El gusto por la música fue el denominador común de tres ecuatorianos y un escocés, que ahora forman el grupo Ponte Pilas.  Su principal mercado es el europeo, su sede es Berlín y el género por el que apuestan es el rock.   A tres meses de cumplir tres años de su primer concierto  palpan el éxito y el reconocimiento de sus fans. 

Los hermanos Ismael, de 23 años, y Daniel (26)  Rivera, Alejandro Iturralde (27)  y  Calum Bolland (26)  integran la banda. En el 2016, los cuatro integrantes coincidieron en Berlín,  y a finales de ese año  armaron el conjunto.  “El proyecto empezó porque Ismael y yo teníamos muchas ganas de dedicarnos a la música y de vivir el sueño musical en Europa, en donde hay más oportunidades, y para eso formamos este proyecto”, cuenta Daniel. 

El martes por la noche fueron premiados en la categoría Listen To Berlin Audience Award (premio del público), en la gala de Berlin Music Commission (Asociación Berlinesa de Música). “Son los premios más reconocidos de la escena musical berlinesa en los últimos años... Para nosotros es un gran impulso y seguro va a abrir muchas puertas que antes no se abrían, quizá por falta de reconocimiento de gente de la industria...”, dice Daniel.  

Publicidad

El nombre de la banda fue elegido por Bolland.  “Él siempre nos escuchaba decir esa expresión (ponte pilas), entonces como necesitábamos un nombre en dos días y más o menos representaba a toda la banda escogimos ese nombre”, comenta  el también ingeniero en logística.

Ismael agrega que con ese nombre “despierta la comunidad latina” en Berlín y llamaba también la atención del público europeo.  Sus interpretaciones son en inglés “por ahora”,  pero no descartan hacer temas en  otros idiomas. Sus escenarios han sido algunas ciudades de Alemania, incluida la capital, así como Holanda y República Checa. 

Como “turbulento, caótico y por sobre todo entretenido” califican el trayecto que ha tenido hasta ahora el grupo. Han tocado “a más no poder, en sótanos, fiestas, salas de concierto”,  para lograr vender el nombre y su música durante el primer año, época en la cual lanzaron un EP de cuatro canciones. En el 2017 presentaron una trilogía de sencillos, mientras al  término del 2018, dos temas, y hace poco estrenaron Eye For An Eye.

Publicidad

Conforme pasó el tiempo elevaron más su "reputación" y ya tocaron en conciertos más grandes. "Comenzamos a crecer a una manera que quizás no esperábamos tan rápidamente... Todos los obstáculos que se presentan lo hemos tomado de la mejor manera y son entretenidos para este viaje musical", afirma Daniel. 

En la letra de sus canciones abordan varias temáticas, entre ellas, el cambio climático, las "votaciones manipuladas de Estados Unidos". "Nos gusta que nuestra música no solo hable la composición sino también las letras y llegar a la audiencia de ambas maneras", explican. 

Publicidad

Un EP de seis canciones hace parte de los proyectos. Tienen previsto grabar a inicios del 2020.  No descartan venir con su música a Ecuador.

Para las fiestas de Navidad y de fin de año prevén retornar al país para reunirse con su familia.  

Detalles

Daniel vive desde hace siete años en Alemania, de esos dos en Bremen y cinco en Berlín. Se conoció con Calum hace cinco en Bremen (Alemania). El escocés realizaba su programa The Rasmus en la universidad. 

Alejandro reside en Berlín desde el 2011.  Ismael llegó a Alemania hace cuatro años.  Mientras Calum vive hace tres. 

Publicidad

Actualmente Ismael estudia producción musical.  Daniel es ingeniero en logística. Alejandro ingeniero civil y Calum tiene un masterado en Ciencias Políticas. (E)