La estrella latinoamericana Bad Bunny acaba de ser coronado como el rey del pop, un título que por décadas ha sido distintivo del artista norteamericano Michael Jackson (1958-2009).

La designación fue realizada por la revista Forbes en la portada de una siguiente edición especial con el ranking de reconocidas y destacadas figuras influyentes, en diferentes ámbitos, menores de 30 años de edad.

En uno de sus artículos, Forbes resalta que el reguetonero boricua de 29 años es uno de los artistas más importantes de los últimos años, superando incluso a Taylor Swift en el número de reproducciones en las plataformas digitales, donde ya había sido llamado el rey del streaming.

Publicidad

Bad Bunny es declarado ‘El rey del pop’ por Forbes: ‘Cualquier cosa que crea se convierte en un éxito mundial’

“Si hay una constante en Bad Bunny, que tiene 29 años, es que todo lo que crea se convierte en un éxito mundial... Y lo ha hecho todo cantando únicamente en español”, explicó la publicación en su cuenta de Instagram al presentar su nuevo número.

‘Michael Jackson jamás podrá ser comparado con Bad Bunny’: las redes sociales estallan luego que el cantante urbano fuera nombrado ‘Rey del Pop’

Las opiniones están divididas en las redes sociales. Algunos consideran el título exagerado, mientras que los fanáticos del intérprete están más que contentos y agradecidos porque Benito Martínez, verdadero nombre del artista, sea un motivo de orgullo e inspiración para los latinos.

Los artistas ecuatorianos también desean pesar sus opiniones en este asunto.

Publicidad

Marcelo, cantautor machaleño, llama al nombramiento “¡inapropiado!”. “Y no es porque sea Bad Bunny, el título de ‘el rey del pop se lo adjudicó la prensa a Michael Jackson por la cantidad abrumadora de éxitos que iba acumulando durante su carrera, uno de esos logros es ser el único artista en lograr números 1 en 6 décadas distintas (sin contar con el talento innato que tenía Michael)”.

El joven artista reconoce los méritos de Bad Bunny en su carrera, son innegables, dice. “Él y su equipo han logrado posicionarlo como uno de los pocos artistas latinos en tener reconocimiento a nivel mundial”, agrega. “Pero para llamarlo ‘rey del pop’ hay muchísimo camino que aún le falta recorrer”.

Publicidad

A decir de Marcelo, el titular de Forbes le resulta como un “nuevo intento de la empresa por vender más copias, valiéndose del artista del momento”.

Por su parte, el guitarrista de música española y jazz Carlos Hernández (fundador de Dúo Andaluzia y Sepia Jazz Trío) observa como algo apropiado la designación de Forbes. “Forbes es una revista de negocios, y la música pop, por definición responde a una industria. Si te fijas en la nota, no se habla mucho del Bad Bunny artista, de cómo hace sentir a las personas, lo que transmite. Sino se habla de Bad Bunny como “una marca”, una empresa que mueve millones de dólares, da trabajo a personas y cumple con el propósito de darle al público lo que desea. Algo así como lo que sucede con la industria de la comida rápida”.

Para Hernández, es lo mismo que ocurrió en su momento con Michael Jackson, Sinatra, Pavarotti, Louis Armstrong, Elvis Presley. “¿Cuál es la diferencia entre los artistas anteriores y Bad Bunny? Es que los estándares artísticos han declinado mucho. ¿Importa eso en la industria? Poco, mientras siga generando dinero. Pero eso es otro tema”.

Para la cantante Pía Vásquez, radicada en Estados Unidos, este es un tema relativo. “Al final es solamente la opinión de Forbes, no una opinión general. Por ejemplo con Michael Jackson, eso fue una opinión general”. Sin embargo, contrasta la artista, Bad Bunny tiene muchas cosas a su favor en esta era, que han cambiado la industria para los latinos.

Publicidad

“Creo que está muy bien que en cada era exista un nuevo príncipe o un nuevo rey, que vaya tomando la posta de lo que van dejando los reyes anteriores. Respeto muchísimo a Bad Bunny y le agradecemos mucho por su innovación musical. Pero si nos ponemos a comparar musicalmente hablando o por la experiencia, Michael Jackson ha estado en the Hall of Fame de los Grammy y ha sido muy icónico en el mundo por lo que ha hecho, como la caminata para atrás. Innovó muchísimo usando la tecnología, sus canciones fueron globales...”

Desde la perspectiva de Vásquez, Bad Bunny podría incluso ser el rey del pop urbano, más bien. “Admiro muchísimo a Bad Bunny, pero todavía creo que le falta un poquitín más para llegar a ser el King of Pop como Michael Jackson, que ha tenido una trayectoria desde muy pequeño. Creo que ese título va con la trayectoria”.

Para el músico José Luis Freire, este tema debe analizarse desde tres perspectivas. Primero, desde lo social. “Me parece que nadie se ha tomado la molestia de leer que la revista Forbes se trata de negocios y dinero, que está midiendo hechos socioeconómicos, de récords en ventas. Si ha destronado las ventas de quien tenía el récord anterior, pues ese hecho va más allá de a quien le parezca y a quien no. Que una revista de negocios lo ponga como el nuevo rey del negocio de la música es totalmente atinado. Lo dice Forbes, no lo dice la Academia de la Música”.

El segundo punta de vista, a decir de Freire, es entender la realidad del pop. “El pop es un fenómeno socioeconómico con el cual los dueños de los medios, los dueños de las disqueras, que son los grupos capitalistas, de poder económico, se fijan en lo que le gusta a los jóvenes, que usualmente, como están en la etapa de rebeldía, les atrae las contraculturas. Tomemos de ejemplo el rock, eran jóvenes protestando contra la guerra, ellos eran la contracultura del momento y como los jóvenes siempre van a ser el mayor número de habitantes en el planeta, es mayor la cantidad de personas haciendo demanda de esos productos”. A decir de Freire, es lo mismo que ocurre con el reguetón en estos momentos.

Al primero al que llamaron el rey del pop fue a Bing Crosby, que cantaba jazz y swing en los años 40, desde esa época vienen diciéndole a alguien el rey del pop. Después en los 50, con el rock and roll, primero a Elvis le dicen el rey del pop, luego el rey del rock and roll... en los 60 a los Beatles... todos siguen siendo siendo un fenómeno pop”. Por eso, puntualiza Freire: “el pop no es ningún género musical, entonces es tonto decir que Bad Bunny no hace pop, claro que hace pop, porque el pop es un fenómeno social y económico de ventas, no tiene nada que ver con la música, no tiene acordes ni ritmos característicos”.

Finalmente, a decir del cantante y compositor guayaquileño, hay un criterio estético, por los vestuarios y los recursos musicales empleados por Bad Bunny que no es para todos los gustos, ni todas las generaciones. Y eso es lo más complejo de entender. “Les molesta que alguien haya roto el récord de ventas de Michael Jackson y quien lo haya hecho sea alguien que es mal visto por la sociedad actual, entonces su odio es netamente estético y no racional”. (I)