El panorama de música ecuatoriana independiente se expande cada vez más.

En esta ocasión, desde la ciudad de Riobamba llega el joven solista Ayrton Cortez (@ayrton_cortez) estrenando su más reciente sencillo, titulado El sabio.

Publicado el pasado miércoles y disponible en todas las plataformas de distribución digital, este es el primer lanzamiento del año para Ayrton, quien se apega a una especie de identidad mística y etérea, que busca quedarse impregnada en el tímpano del oyente a costa de versos sencillos, que pretenden ser mántricos, acompañados de melodías que tienen sintetizadores como elemento principal.

Si tratamos de definir esa identidad en palabras más sencillas, podríamos decir que es pop y música electrónica para el alma.

La producción fue realizada por el mismo artista, quien demuestra claras habilidades. Como se ha mencionado en este espacio en diversas ocasiones, el nivel de calidad de la música ecuatoriana ha aumentado de manera exponencial en la actualidad.

Desde el punto de vista del crítico, la música de fondo podría gozar de un poco más de profundidad y resaltar la voz principal. Por momentos, llega a percibirse cierto nivel de saturación, pese a que no está trabajada de esa manera. En el pop y la música con elementos de electrónica minimalista es fácil llegar a ese límite.

A pesar de estas observaciones, Ayrton Cortez ha realizado un gran trabajo para ser alguien que expone un proyecto totalmente nuevo. Más aún, que este venga de una ciudad que no suele considerarse activa en el mapa musical del Ecuador pone en claro que todo el país está dispuesto a ser escuchado.

La música y el arte en general tienen como objetivo expresarse, demostrar una perspectiva, ya sea esta personal o colectiva. Esperemos que a cada paso la música en nuestro país llegue a ser colectiva y así pueda recorrer nuevos horizontes. (O)