Hubo música para todos los gustos. El pasillo, el pop, la cumbia, el merengue, la salsa y otros géneros fueron interpretados por los más de 30 artistas, entre nacionales e internacionales, que se presentaron el jueves 20 de octubre en el Festival Heat Guayaquil.

El escenario fue el Estadio Modelo Alberto Spencer, en donde se dieron cita decenas de fanáticos, que bailaron y gozaron al ritmo de sus artistas favoritos, que con su carisma hicieron vivir momentos memorables.

Uno de ellos fue cuando salió al escenario Pamela Cortés para interpretar Una vez más junto con Mirella Cesa. Juntas, como las hermanas que se sienten ser, le cantaron a la vida y a la oportunidad de estar nuevamente en el escenario frente a su público. “Aquí venimos a disfrutarla (...) No se cansen de soñar familia”, declaró Cesa, quien lució unas trenzas con los colores de la bandera de Ecuador mientras cantaba un mix de sus canciones como La pregunta de cajón, Digan lo que digan, Cuando me miras.

Publicidad

Otro de esos momentos que se robó todos los aplausos de los asistentes fue el tributo al legendario Julio Jaramillo. El ‘Ruiseñor de América’ fue homenajeado por los artistas internacionales, los colombianos Paola Jara, Jessi Uribe y Jorge Celedón, el chileno Américo y el dominicano Eddy Herrera, quienes cantaron algunos de sus icónicos temas, como Nuestro juramento, Rodando tu esquina, El aguacate, entre otros.

Retornaron al escenario Cesa y Cortés, pero acompañadas de Dayanara, Yilda Banchón y Andreína Bravo. Juntas cantaron a todo pulmón Ama, vive y sueña (Guayaquil).

Pero sin duda, el momento más emocionante que se vivió a flor de piel, fue volver a escuchar a una Pamela Cortés interpretando sus canciones, aquellas que han acompañado a lo largo de los años a más de uno. Con un elegante vestido oscuro en ayuda de su bastón, Cortés le cantó a su Muñequita interior, luego pasó a ser una Esclava de amor, y recordó a todo su público que ella se levanta a pesar de todos los Cristales rotos. “Gracias Guayaquil, qué lindo”, expresó en los primeros segundos de su esperada intervención.

Publicidad

El público pudo sentir una Pamela agradecida con la vida, y con las segundas oportunidades. “Qué bonito estar aquí una vez más, qué bonito vivir la vida una vez más y disfrutarla (...) Gracias a la vida gracias al amor”, exclamó la cantautora, mientras de fondo se escuchaba un coro repitiendo su nombre: “Pamela... Pamela... Pamela”.

Entre los otros temas que interpretó se encontraba Dicen y Yo nací aquí. “Todo se puede, con ganas, con pasión, con amor, con paciencia, todo se puede”, dijo antes de abandonar el escenario.

Publicidad

Al escenario también aterrizó una ‘marciana’, que aunque pareciera de otro planeta es de Ecuador. Ella fue Mar Rendón, quien también cautivó con su voz y con su energía que hizo vibrar a todos los presentes, mientras interpretaba sus covers de Laura no está y Déjame ir.

“Gracias por apoyar nuestra música ecuatoriana. Todo se puede lograr con trabajo arduo”, dijo y al mismo tiempo agradeció a todos sus “marcines”.

La presencia femenina y las diversidades de culturas continuó resaltando la jornada musical. La cantante colombiana Goyo le cantó a sus raíces, a su Pacífico. Rodeada de un cuerpo de baile masculino, la ‘pantera negra’ hizo un homenaje a las canciones que la han acompañado desde su infancia, fue así como por primera vez le presentó al público guayaquileño algunos de los temas que forman parte de su último disco. Y a pesar de ser la primera vez, ‘prendió’ el estadio.

“Arriba las mujeres de ecuador”, dijo antes de cantar su versión de Pa’ que se lo gocen y prender a todos los presentes que no dudaron en improvisar este popular tema de Tego Calderón. “Qué viva la cultura”, exclamó Goyo. Ella interpretó temas como Na, na, na y Otra noche.

Publicidad

Otras de las mujeres que conquistaron el escenario con su presentación fue Dayanara, quien impactó con su voz y pasos para cantar temas como El desquite, Pobre y triste, entre otros. “Gracias por apoyar a esta ecuatoriana que los ama (...). Una normalmente dice que no puede ser profeta en su propia tierra, pero mi país me ama, me adora”, expresó la artista.

Pero hubo una ‘fémina’ en particular que sacó sus Celos en frente de todos y ella fue Fanny Lu. La artista colombiana regresó a la ciudad para interpretar sus temas de siempre y también sus nuevos éxitos como Yo quiero un amor, Fanfarrón, Tú no eres para mí, y Te regalo flores, el tema que la catapultó y que esa noche la compartió con su hijo Teo, a quien presentó para que posteriormente cante su primer sencillo Chocolatito. “Qué noche más especial”, declaró la colombiana.

Una de las más esperadas también fue Greeicy, quien apareció en el escenario con un enterizo negro y no dejó atrás sus sensuales pasos al interpretar tres de sus canciones como Los besos, Te creí y Lejos conmigo. “Gracias por este espacio, gracias por este cariño (...) Feliz porque aquí empecé aquí, fue Ecuador el primer país que me abrió las puertas”, dijo la colombiana.

Su pareja Mike Bahía también fue parte de esta fiesta. El artista fue uno de los más ovacionados del público, no solo por la interpretación de canciones como Cuenta conmigo o Detente, sino además por las palabras de amor que tuvo para sus fanáticos. “Los sueños de hacen realidad cuando se los hace en equipo, y hoy Guayaquil es mi equipo”, declaró.

“Guayaquil me ama la mitad de lo que lo amo yo (...) Hoy en Guayaquil celebramos la amistad, la música, pero sobretodo la vida”, añadió el artista.

El espectáculo, se extendió a pasada la medianoche, lo cerró el dominicano Chimbala, previamente estuvo Andreína Bravo (Ecuador), Alkilados (Colombia); Eddy Herrera (República Dominicana); Miriam Cruz de Las chicas del can (República Dominicana); Américo (Chile), Alexis y Fido (Puerto Rico); entre otros.

‘Mi trabajo más importante es el ser mamá', afirma Fanny Lu durante su estadía en Guayaquil; la colombiana será parte del Festival Heat

El show de la tarde

Conforme se acercaba la hora de inicio, a las 17:00, en los exteriores del Estadio las decenas de fanáticos hacían fila para ingresar a sus respectivas localidades, pasada las 16:00.

Si bien el boleto no tenía costo, para entrar debía adquirir uno, pero algo que llamó la atención es que habían vendedores que ofrecían pases de general y tribuna por un valor de $ 5, lo cual estaba prohibido, y fue ratificado a través de un megáfono, en el cual indicaron “recuerde que el ingreso al evento es gratuito”.

En cuanto al ingreso del público no hubo mayor novedad, las filas fluían con normalidad en las afueras, mientras que al interior del recinto ya todo estaba listo para dar inicio, Michela Pincay y Jonathan Estrada dieron la bienvenida al espectáculo musical, que fue abierto por la cantante guayaquileña Nicole Pernigotti, más conocida como Naíza.

Tras su show, Naíza dijo que fue una gran responsabilidad ser la primera de los más de 30 artistas que se presentaron. “Hola Guayaquil. Muchas gracias por permitirme compartir con ustedes esta tarde tan espectacular. Estoy tan agradecida de estar de vuelta a mi ciudad y compartir con todos ustedes...”, aseguró la cantante.

Al show de Naíza, siguió el del mexicano Kunno Guillermo, conocido en las redes sociales como Kunno, quien acompañado de un cuerpo de baile, interpretó Hoy te toca, que en YouTube tiene más de 8,5 millones de visualizaciones.

El espectáculo continuaron con Yilda Banchón (Ecuador); Nikki Mackliff (Ecuador); Jhonatan Luna (Colombia-Ecuador); Maykel (Ecuador); Gabriel Pagan (República Dominicana; La Gaby (República Dominicana); Nicole Vega (Estados Unidos); Francy (Colombia); Annasofía (Costa Rica), Goyo (Colombia); entre otros.

Mientras los artistas se encontraba en el escenario, influencers como los Busta Brother saludaban y se tomaban con el público. (E)