Andrés Cepeda vuelve a Ecuador en uno de los momentos más importantes de su carrera reciente.
Con un álbum premiado, nuevas colaboraciones internacionales y una gira que ha recorrido buena parte del mundo durante el último año y medio, el cantautor colombiano se reencontrará con el público ecuatoriano en tres de las ciudades más importantes del país.
Publicidad
La gira Nuestra vida en canciones llegará a Guayaquil el 9 de abril con un concierto en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, continuará el 10 de abril en Quito en el Coliseo Rumiñahui y cerrará el 11 de abril en Cuenca en el Coliseo Jefferson Pérez.
El regreso no solo marca un nuevo capítulo en su vínculo con Ecuador, sino que coincide con la promoción de Imagínate, el noveno sencillo de su aclamado álbum Bogotá, en colaboración con el puertorriqueño Luis Fonsi. La canción forma parte de la edición Deluxe del disco y representa uno de los momentos más íntimos y románticos del proyecto.
Publicidad
“Es un gusto muy grande regresar un país donde me siento tan bienvenido, donde tengo tantos amigos y donde puedo compartir tanta música”, afirma Cepeda al referirse a su retorno.
La gira que trae al país es un recorrido por su historia musical, y cada espectáculo tendrá una duración aproximada de tres horas. “Es una puesta en escena muy linda, con una narrativa que acompaña las canciones y unos músicos increíbles. Tendré algunos invitados y sorpresas”, detalla. El repertorio, explica, puede variar ligeramente según la ciudad, pero siempre procura incluir las canciones favoritas del público y también temas de su más reciente producción.
Cepeda resume la experiencia como un espectáculo que combina emoción y celebración: “Si bien es un concierto muy romántico, también es un concierto donde hay mucho espacio para la alegría y la fiesta. Siempre recomiendo que vayan bien acompañados y con el corazón preparado para sentir diferentes emociones”.
El cantante recuerda con especial cariño su última visita al país, cuando compartió escenario con su compatriota, Santiago Cruz. Sobre el público ecuatoriano, destaca su sensibilidad: “Es cálido, atento, exigente y muy conectado con el contenido lírico de la música. Siento que se fijan mucho en el mensaje de las canciones... lo analizan, lo disfrutan, lo adaptan y lo dedican. Creo que son son cuidadosos y son meticulosos con lo que uno les presenta y por lo mismo me parece importante llevarles buen contenido”.
Tras su paso por Ecuador, centrará su agenda en Estados Unidos, donde realizará 15 conciertos en mayo, recorriendo ciudades con la gira Bogotá.
Este álbum, su decimoquinto trabajo de estudio, ha sido uno de los proyectos más importantes de su carrera. La producción recibió tres nominaciones en los Latin Grammy 2025 y obtuvo el galardón a Mejor Álbum Pop Tradicional el 13 de noviembre en Las Vegas. Además, la versión Deluxe fue nominada en la categoría Best Latin Pop Album en la más reciente edición de los Grammy Awards celebrados el 1 de febrero en Los Ángeles, California.
“Es muy emocionante y bonito ver que un álbum tan personal como este reciba reconocimiento, tenga esos alcances y nos haya mantenido de gira tanto tiempo”, expresa. “Cada vez que uno presenta un proyecto nuevo y recibe nominaciones es como la primera vez, es algo que nos pone los pelos de punta y nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos”.
Bogotá es un homenaje sonoro a la ciudad que lo vio nacer y crecer, y una radiografía íntima de su evolución como artista y ser humano. A través de melodías que transitan entre la nostalgia, la alegría y la reflexión, el disco invita a recorrer calles, recuerdos y emociones que han marcado su vida. La edición Deluxe incluye un vinilo conmemorativo para coleccionistas y también colaboraciones como Cariñito con Ángeles Azules, Bien con Morat y Próxima Estación con Ha*Ash.
Sobre Imagínate dice que fue “un lujo y un honor” contar con Fonsi, quien tiene una de las voces “más privilegiadas y que más admiro en nuestra música latina”. “Tenerlo en este proyecto, es especialmente significativo para esta canción, que una de mis favoritas, por ser de las más sentidas y románticas. Le agradezco por ser parte de este proyecto y por su amistad”, añade.
Del origen de la colaboración, cuenta: “Hace tiempo que ya habíamos compartido mucho tiempo a nivel personal y trabajamos en televisión juntos. Hemos hecho muchas veces cosas en los escenarios juntos, pero no habíamos grabado en el estudio”. Durante la preparación del álbum, Cepeda escribió la canción pensando específicamente en él: “Cuando tuve la primera maqueta se la envié, le gustó mucho y terminamos grabando juntos en Los Ángeles”.
En medio de premios y giras internacionales, Cepeda reflexiona sobre cómo mantiene el equilibrio personal después de tantos años de carrera. “Hay que buscar tiempo para la recreación. Yo vivo en el campo, me contacto con la naturaleza y me sienta muy bien. Trato de sacar espacios para estar tranquilo en familia en medio de todo el corre corre de la música y de nuestra industria”. (E)