“Esta canción es porque estoy enamorada ahorita, estoy feliz, tengo a mi novio. Por eso traigo esta canción de amor titulada Gatos. Estoy en una relación de mucha ternura; ya en Buitres sufrí mucho y ahora estoy feliz”, revela Tábata Alvarado, la cantante que le apuesta a los sentimientos en su primer álbum lleno de talento local.

Su relación de cinco meses la ha motivado a cantar sobre el amor, indica la guayaquileña de 24 años. Gatos es la propuesta que está presentando al público, parte de su álbum Fábulas que recopilará canciones con nombres de animales. “Fábulas como los cuentos infantiles que nos contaban de chiquitos, como la liebre y la tortuga; cada canción es de un animal y tiene un mensaje”, señala.

Ese será su primer disco y se estrenará a finales de 2023. En el 2022 estrenó Buitres un tema dirigido a las personas malas que se encuentra uno en la calle. A diferencia de ese primer sencillo, esta es una canción romántica que habla del amor, de los primeros meses donde una pareja está conociéndose. Ella imagina al amor como un gato: “supersuavecito, apapachable”.

Publicidad

Su video musical que ya se encuentra en YouTube refleja lo que hacen los gatos y lo que hacen los adultos en una relación amorosa como ronronear, estar enredados y maullar.

Esta idea de jugar con la personificación y la comparación nace de su amor por la lectura. Cada animal representa a un personaje de la sociedad, una metáfora sobre algo en particular. “Utilizo las fábulas porque normalmente siempre tienen a animales de personajes principales y siempre tienen una moraleja”, explica.

Una referencia en el mundo musical sería J Balvin con su álbum Colores, en este caso sucede eso, pero con los animales: “Cada animal tiene una historia y un sentimiento diferente. Gato es de amor, Búho es de desamor, Mariposa refleja la transformación y así sucesivamente”.

Publicidad

La mosquita muerta, su próximo sencillo, está en preparación y trata sobre las personas con doble moral: “Trato que dentro de la fantasía haya realidad”. Para ella es sumamente importante que sus canciones no solo lleguen al corazón sino a la cabeza, a la razón y a concienciar.

Es importante para ella llegar al público con sus mensajes, mas, no “hacer dinero ni buscar la fama”. Desligarse de la idea de que su éxito nace a raíz de la influencia de sus padres, Troi Alvarado y Pamela Palacios, no ha sido difícil, “porque yo solita he hecho mi camino. Conozco a gente que se me acerca y me dicen ‘eres supertalentosa’ y luego me vuelven a decir ‘ah, es que tú has sido de la realeza, de la familia tal, ya tiene sentido todo’. Cuando alguien ya conoce de dónde vengo es chévere, pero cuando no conocen es todavía más chévere”, sostiene.

Publicidad

De sus padres ha aprendido que no hay que claudicar ni desmayar, sino intentar mucho. A veces demora años lograr esa canción que realmente tiene coherencia con lo que un artista quiere decir, es un camino que uno tiene que sufrir, admite. Su familia le ha dado mucho apoyo y por eso se encuentra agradecida. “Justo porque tuve familia de artistas recibí muchos consejos y finalmente es un camino que yo lo estoy viviendo sola y me está costando como cualquier persona”, admite.

Ver la carrera de mi papá y mi mamá me ayudó a entender mucho la industria.

Tábata

Ser auténtica es algo que siempre le inculcaron y al tener ambos caminos de música y actuación ha aprendido cómo incorporarlos en su profesión. “En mis videos hago performances, me disfrazo, uso máscaras... De ambos lados he tenido un crossover y mis canciones tienen mucha puesta en escena y música”, menciona.

La cantante recalca que sola está construyendo su camino. Sola se metió a estudiar lo que le gusta, sola se inscribió en un instituto de canto, sola escribe sus canciones y sola produce: “el respeto y los seguidores los he alcanzado sola”.

Tiene una licenciatura en Producción musical en la Universidad de las Artes. “Para mí ha sido un reto porque yo canto desde los 15 años y recién ahora que tengo 24 por fin siento que tengo una propuesta que tiene que ver conmigo, que tiene que ver de dónde soy, las cosas que vivo. Estudiar me ha hecho entender el verdadero propósito del arte: hablar sobre lo que sucede y no solamente ser una máquina de música que saca canciones al mes y su propósito es ‘pegar’”, dice.

Publicidad

Con su nuevo sencillo, Tábata da un abrebocas de lo que será su disco en el que intenta usar jergas ‘guayacas’ y mencionar espacios o barrios locales. Dará un concierto en la Universidad de las Artes este jueves 11 de mayo a las 17:00. (E)