Después de su éxito en Brasil, y en otros mercados de la región, la marca decidió incursionar en nuestro país con el nuevo Chevrolet Joy, en sus versiones sedán y hatchback. Este modelo, que está basado en la anterior generación del Onix, espera convertirse en un «superventas» de su respectivo segmento.

El Joy sigue apostando por un tradicional motor atmosférico. Se trata del tradicional motor de 1.4 litros de cuatro cilindros y 8 válvulas. Entrega 97 caballos de fuerza a 5.800 rpm y 126 Nm de torque a 2.800 rpm, que son gestionados por una caja mecánica de cinco cambios y tracción delantera. Esto resulta un punto favorable de cara a la confiabilidad y menores costos de mantenimiento.

El diseño exterior se mantiene igual al Onix de primera generación. No hay cambios, conserva las ópticas de luz halógena, pero carece de neblineros. El Joy hatchback mide 3,90 metros de longitud, 1,96 metros de ancho (incluidos los espejos), 1,47 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,52 metros.

Publicidad

De costado resaltan los tapacubos de color gris, sobre llantas de 15 pulgadas. Los espejos están terminados en negro brillante, sin direccional integrada. Las manijas son del mismo color de la carrocería, además posee bloqueo central de fábrica para la apertura de las puertas.

La parte posterior tiene luces halógenas de forma cuadrada y tercer stop convencional sobre el panorámico trasero.

Prueba de manejo: Nissan Kicks, juvenil y atractivo

Interior

Tiene detalles que resaltan como las molduras negras del volante, el terminado bitono del tablero y los nuevos tapizados de tela, con un aplique en el espaldar. El velocímetro digital tiene iluminación naranja, en contraste con el sobrio aspecto del resto del habitáculo. Tiene radio Clarion con pantalla de 7″ y conexión a Android Auto y Apple CarPlay, el cual está conectado con dos parlantes.

Publicidad

El portamaletas, en su versión hatchback, es de 289 litros, óptimo para viajes cortos, con cobertor de objetos. Además tiene la posibilidad de abatir el asiento trasero.

Seguridad

Incluye doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas. Además viene equipado con asistente de arranque en pendiente (HSA), control de estabilidad (ESC) y bloqueo central.

¡En marcha!

A MOTORES llegó el Joy en su versión hatchback, un modelo bastante versátil, tomando en consideración las congestionadas calles de Guayaquil en hora pico.

Al ser un vehículo pequeño, diseñado para recorridos cortos lo probamos en mayor parte del tiempo en la ciudad, pero también realizando un viaje breve en carretera. En Guayaquil lo pusimos a prueba subiendo varias lomas y cerros, entre ellos el de Bellavista, Mapasingue y Lomas de Urdesa. No tuvo dificultades en subir ninguna de estas elevaciones, incluso la loma de Bellavista la pudo subir en tercera marcha, sacando a relucir su potente motor 1.4 litros de cuatro cilindros.

Publicidad

En carretera se desempeña en perfectas condiciones, tiene buena estabilidad al momento de agarrar las curvas. Ofrece un buen comportamiento a velocidades superiores a 100 km/h, sin perder estabilidad en ningún momento. Tiene una aceleración progresiva, beneficiando el torque a bajas revoluciones al ser ocho válvulas. La relación de la transmisión también es buena, ya que está en un punto medio entre el torque y el consumo. El modo de marcha es bueno, absorbiendo a cabalidad las imperfecciones del camino, incluso en terrenos destapados. La dirección se siente un poco dura en bajas revoluciones, pero con velocidad es suave y responde bien a los movimientos del volante.

Los cambios de marcha son largos, pero favorecen al consumo de combustible, que oscila entre 45 y 50 km/galón durante nuestra prueba.

Dentro de la cabina no se siente mucho el ruido exterior; detalles a mejorar por parte de la marca, y que quizás lleguen en nuevas actualizaciones, serían incluir bocinas para los pasajeros posteriores y un par de puertos USB para mayor confort.

En conclusión, este auto está ideado para familias de máximo cuatro personas (dos adultos y dos niños) o para aquellos que deseen tener su primer vehículo y que no realizan viajes largos constantes. Es ideal porque resulta ahorrativo en combustible y su mantenimiento no es costoso.

Publicidad

Este vehículo tiene un precio de $ 17.200 y puede encontrarlo en los concesionarios de Chevrolet o en Induauto en la av. Carlos Julio Arosemena, km 4,5 vía a Daule. (I)