Para la mayoría, San Valentín es una fecha destinada al amor de pareja, aunque las sociedades ya lo celebran con amigos o familia. Sin embargo, es una muy buena coincidencia para pensar un rato en el amor propio, ese que viene de la mano con la autoestima, el autoconocimiento y la autoaceptación. Quizás muchas veces sea el que cuesta más, pero es el primer paso antes que amar a otros; y nada tiene que ver con el egoísmo. ¿Qué tal autorregalarse un libro para explorar este tema?

Autor Mero Loor plasma una historia eterna de amor en ‘Siempre ella’

Bien dice Walter Riso en su libro Enamórate de ti: “La autocrítica es conveniente y productiva si se hace con cuidado y con el objetivo de aprender y crecer”. Este libro, editado por Planeta, describe la autoestima como una forma que permite alcanzar mayor eficacia en las tareas, mejorar las relaciones con las personas, establecer un vínculo más equilibrado con los demás y ganar en independencia y autonomía.

'Enamórate de ti', de Walter Riso.

El siguiente libro podría ser ideal para un “corazón que se está reconstruyendo”; también permitirá al lector reconocer que en la soledad también hay nobleza. Se trata de Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón, de Rocío Carmona, una novela que presenta a Mía, una joven que a sus 34 años termina su relación amorosa por una infidelidad y además la despiden de su trabajo. Mientras recorre distintos estados emocionales, entre la ansiedad y la depresión, Mía se reconecta con ella misma y aprende a quererse un poco más. Su autora propone una historia real, mezclada con humor y un mensaje de valentía ante los desafíos de la vida.

Publicidad

'Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón', de Rocío Carmona.

Una opción a través de ilustraciones es la de la española Raquel Riba Rossy con su libro Más vale Lola que mal acompañada, en el que hace una mirada hacia lo propio y un descubrimiento del cuerpo femenino desde lo natural. Una propuesta parecida es la que hace Elizabeth Gilbert en su conocida obra Comer, rezar, amar, que muestra los caminos —a veces largos— que hay que transitar para autodescubrirse.

'Comer, rezar, amar', de Elizabeth Gilbert.

Y para terminar esta lista, añadiremos un libro que más bien invita a sus lectores a hacer una retrospectiva a su historia emocional, para atraer a las personas correctas en la propia vida. La obra Encuentra tu persona vitamina, de Marian Rojas Estapé, ayudará a comprender el vínculo con los padres, hijos, pareja, amigos o compañeros de trabajo para descubrir la forma de conectar sanamente con el entorno. (I)

'Encuentra tu persona vitamina', de Marian Rojas Estapé.