Historias que muestran la maravillosa relación entre padres e hijos, textos que regalan recomendaciones para convivir con los demás y una obra que resalta la importancia de las relaciones son parte de los libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica de Ecuador, en lo que va de octubre.

Sara Arana, ‘La abogada del rap’, dice que el ‘HipHop es vida’, en su primer libro de poesía

1. ‘Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta Tierra’, de Oliver Jeffers

La lista la lidera una obra del escritor e ilustrador australiano Oliver Jeffers. En su libro Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta Tierra, el autor ofrece de manera sencilla y creativa todo aquello que los niños necesitan saber para empezar a descubrir el mundo e identificarse como individuos en el tiempo y espacio, desde el sistema solar, el planeta Tierra y sus elementos hasta el cuerpo humano, las personas y los animales.

Jeffers aborda temas como la inclusión, la diversidad y la convivencia; y todas esas respuestas que todo pequeño busca en sus primeras etapas de vida.

2. ‘El día que los crayones regresaron’, de Oliver Jeffers

Jeffers sigue dominando la lista de los más vendidos. Su obra infantil El día que los crayones regresaron continúa con la aventurera historia de Duncan y sus crayones. Esta segunda entrega de El día que los crayones renunciaron muestra a Duncan coloreando de lo más feliz, cuando de repente empieza a recibir postales de otros crayones que se sienten olvidados.

Publicidad

“Algunos perdidos durante años, otros dañados o quebrados. Todos se quejan del abandono que han sufrido y se rebelan, pero solo desean regresar a casa”, dice su sinopsis.

3. ‘Lo que construiremos’, de Oliver Jeffers

Sin duda, los libros de Jeffers han conquistado a los lectores del Fondo de Cultura Económica. Su obra Lo que construiremos se coloca como el tercer libro más vendido. Se trata de una conmovedora historia que habla sobre el amor de un padre y su deseo de construir un futuro esperanzador para su hija.

Una sencilla pregunta como ¿qué construiremos? da rienda a un relato poético que muestra a un padre y una hija armando sus planes y enfrentándose a los retos que se crucen en su camino. “Construiremos un hogar, un futuro, un reloj para guardar nuestro tiempo y una torre para ver el cielo”, dice el progenitor.

Recomendación literaria: Eliécer Cárdenas, más allá del polvo y la ceniza

4. ‘Cómo te sientes’, de Anthony Browne

A la lista se suma el también libro infantil Cómo te sientes, de Anthony Browne. En su cuento presenta a Willy, un chimpancé cuyo genio cambia constantemente, de triste a feliz y de feliz a triste. Hay veces que se enoja, se aburre o incluso se siente culpable. Es así como esta obra aborda las diferentes emociones que puede tener un niño.

5. ‘Los osos hibernan soñando que son lagartijas’, de Juan Carlos Quezada

El top de los más vendidos lo cierra Los osos hibernan soñando que son lagartijas, de Juan Carlos Quezada. El autor relata la historia de Eric, un oso que emprende un viaje en motocicleta acompañado de su padre, Santiago. Juntos se dirigen hacia Ciudad de México, lugar donde reside el abuelo, quien está a punto de morir.

Durante los dos días de trayecto, Eric se cuestiona un montón de cosas en su mente. Él intenta revelar el misterio de su abuelo, de los huicholes (grupo étnico mayoritario del estado de Nayarit, México) y “de los osos que hibernan soñando que son lagartijas, mientras Santiago recuerda el viaje que hiciera de niño con su propio padre en tren”. (I)