A comienzos de la década de 1970, las mujeres gradualmente ganaron más y más protagonismo en la escena literaria nacional, mayormente dominada por hombres hasta ese entonces con ilustres excepciones como la escritora quiteña Alicia Yánez Cossío. Clara Medina, gestora cultural del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), destaca a algunas escritoras nacionales representativas de la literatura ecuatoriana del siglo XXI en el marco de las actividades del club de lectura de la biblioteca del museo, cuyo nuevo ciclo de lectura se enfoca en cuentistas.

Mónica Ojeda

La revelación de todas estas autoras es Mónica Ojeda. De las autoras de las últimas generaciones es la que ha alcanzado una mayor notoriedad y calidad en su narrativa. Tiene dos factores que la hacen muy interesante: maneja teoría y creatividad, es teórica y creativa”, dice Medina sobre la escritora y añade que se maneja en distintos géneros, lo cual es un testamento a su “versatilidad”.

La autora, nacida en Guayaquil en 1988, publicó su primera novela, llamada La desfiguración Silva, en 2015. La obra fue recipiente del Premio Alba Narrativa, entregado en la Feria Internacional del Libro cubana. Consecuentemente publicó Nefando y Mandíbula, obras en las que exploró temáticas como el placer, los mitos alrededor de la familia, el dolor, el miedo y varios tabúes, como la pornografía y el incesto.

Publicidad

La narrativa intensa de Mónica Ojeda regresa en su primer libro de cuentos 'Las voladoras'

Puntualmente, Nefando trata sobre la construcción de un videojuego de pornografía infantil en la deep web, una serie de sitios de internet accesibles solamente con medios especiales y donde a menudo se desarrollan actividades ilegales, mientras que Mandíbula cuenta la historia de dos amigas guayaquileñas de clase alta que se ven envueltas en una serie de ritos perversos que desembocan en que una de las chicas sea secuestrada por una de sus maestras.

Nefando y Mandíbula, ambas publicadas por editorial Candaya, están disponibles en Mr. Books a un precio de $ 29,50 y $ 35, respectivamente.

Natalia García Freire

Con su primera novela, Nuestra piel muerta, publicada en 2019, la escritora cuencana Natalia García Freire dejó una huella importante para ser su primera novela: fue seleccionada como una de las mejores obras del año por el periódico estadounidense The New York Times, y fue reseñada por Marta Sanz, escritora española, para diario El País.

Publicidad

Universo de libros: Obras ecuatorianas presentadas esta semana en conmemoración del Día del Libro

“Nuestra piel muerta demuestra una madurez sobresaliente como escritora y lectora sensible y aplicada. Una lectora a quien lo que ha leído se le ha hecho piel. Y no precisamente muerta”, escribió Sanz.

La novela trata sobre el regreso de un joven a la antigua casa de su familia, en cuyo jardín ahora está enterrado su padre, mientras es testigo del desmoronamiento de su familia y de los cimientos físicos de su hogar.

Publicidad

“Sintonizo completamente con la falta de espiritualidad y con la antiliteratura que caracteriza este proyecto, por otra parte tan profundamente literario, y me interesa la posible resignificación del lenguaje con la que trabaja”, añade en la reseña la autora española.

Desde entonces sacó su segunda novela, Trajiste contigo el viento, publicada en 2022. Ambas están disponibles en la Librería Española, a un costo de $ 15,50 y $ 14,90 respectivamente. (E)




Publicidad