El amor que Julio Estrada Ycaza le tuvo a Guayaquil quedó plasmado como una valiosa reliquia en cada una de sus obras. Sus revisiones históricas irrumpieron con las teorías ya dictadas por otros especialistas, su soporte siempre fueron los documentos primarios a los que accedió.

Uno de sus legados investigativos es la Guía Histórica de Guayaquil, sus tomos 1, 3 y 5 estarán a la venta, hasta agotar stock, en el Centro Cultural Plaza de la Fuente.

“La Guía Histórica de Guayaquil es la historia de los lugares de nuestra ciudad, sus calles, iglesias, hospitales, esteros, parques, mercados y las instituciones que existieron desde que éramos colonia, como la Aduana, el Municipio, Torre del Reloj”, describe en un comunicado Cecilia Estrada Solá, editora e hija del autor.

Esta obra, además, registra cómo estos sitios e instituciones fueron cambiando de nombres y de ubicación a lo largo de los años.

Publicidad

Para la editora la guía es “la historia de la actitud positiva de los guayaquileños ante las adversidades que sufrieron por las invasiones de piratas y por los grandes incendios que solo servían para reconstruir todo con más bríos, por eso los poetas llamaban a Guayaquil el ave fénix”.

En tanto, para su autor se trataba del resultado de tres circunstancias: la recopilación de material para redactar otras obras; el empeño de aclarar discrepancias y llenar vacíos en la toponimia guayaquileña; y la presencia de amigos informantes y visitantes curiosos.

La Guía Histórica de Guayaquil está repartida en seis tomos en total. El tomo 1 está compuesto por diez capítulos, distribuidas en sus 344 páginas. “Nos permite viajar por la ciudad, desde su fundación hasta 1920 cuando se preparaba a celebrar el centenario de su independencia”, especifica en un documento Antonieta Palacios, quien también es parte de la elaboración del libro, en la elaboración de los mapas.

En tanto, el tomo 3 contiene la descripción de sitios e instituciones cuyos nombres empiecen con D-E-F-G. Es así como se incluye a la calle 10 de Agosto, Escobedo, entre otras. “En este tomo dimos un pequeño giro a la obra y nos pareció interesante reunir en un solo tema todos aquellos que se vinculaban y estaban distribuidos alfabéticamente según su nombre a lo largo de la obra, resultando temas interesantes como esteros y fortificaciones”, indica Palacios.

Mientras que en el tomo 5 H-I se abordan temas como la historia del hospital de la ciudad y todas las instituciones de beneficencia. “Sus iglesias, y dos tópicos muy vinculados a nuestra ciudad como lo son invierno e invasiones, toman vida en sus 445 páginas”.

Los libros estarán disponibles en el centro cultural ubicado en Plaza Lagos Town Center, km 6,5 av. Samborondón. Horarios de atención: de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 19:00. Mayor información: vcoello@plazalagos.com.ec. (I)