Tres autores ecuatorianos compiten por los premios de la Real Academia Española 2022, de creación literaria, cuyo plazo de presentación de candidaturas culminó el pasado 31 de mayo. Solange Rodríguez, Óscar Vela y Carlos Arcos son tres de los once escritores que aspiran al reconocimiento internacional.

Publicidad

¿Con qué libros compiten los autores ecuatorianos?

Solange Rodríguez Pappe compite con su libro De un mundo raro (Inlimbo), en el que reúne trece cuentos que transitan por temas como la muerte, el amor y la lujuria. Su obra recuerda que la creencia del mito, el rito, y lo sobrenatural siempre sale a relucir en un determinado momento.

En el 2010 Rodríguez ganó el premio nacional Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos con la obra Balas perdidas.

'De un mundo raro' es el nuevo libro de cuentos de Solange Rodríguez.

Óscar Vela es parte de la lista de candidatos con Los crímenes de Bartow (Planeta), una novela que recoge la historia de Nelson Iván Serrano, un exempresario ecuatoriano que fue acusado de un cuádruple crimen perpetrado un 3 de diciembre de 1997 en la ciudad de Bartow, Florida. El libro describe los hechos y el seguimiento del caso con detalles del juicio (con testimonios incluidos), imágenes, y mensajes.

La novela ha sido comentada por medios nacionales e internacionales.

‘Los crímenes de Bartow’, de Óscar Vela.

Carlos Arcos Cabrera compite con su novela histórica Un día cualquiera (Planeta), la misma que está ambientada en el año 1517 y relata la historia de Diego y Francisco de Arcos, dos hermanos que pertenecen a una familia de judíos conversos y que soñaron con conquistar un nuevo mundo para sí. Sus personajes son partícipes de la maldad y la virtud, del dolor y la lujuria, de la codicia, la culpa, el poder y el deseo.

'Un día culalquiera', de Carlos Arcos Cabrera.

Las obras de los autores ecuatorianos compiten con otras de provenientes de España, Perú, Chile y México; y cuyos géneros van desde la novela policial, la historia, la distopía, hasta los relatos y cuentos.

La forastera, de Olga Merino (España), Una niña de posguerra, de Carmen María Hernández Alonso (España), Papel, de Jesús Ruiz Mantilla (España), Sonetos de España / (Anti) sonetos d’poshumanos, de Alejandro Montecinos (Chile), La ciudad de los deicidas, de Rubén Barcelli (Perú), Huella de tigre, de Maica Guerrero Yábar (Perú), El cuarto jinete, de Verónica Murguía (México), y Bazar, de Emilio Gavilanes (España).

Publicidad

Según explica la RAE en su página oficial, cada libro está avalado por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, así como por alguno de los ganadores de convocatorias anteriores.

El galardón está dotado con 20 000 euros y una medalla conmemorativa. El fallo del premio se lo dará a conocer en octubre. (I)