Por Eduardo León Rodríguez | Escritor y director de Portal Cultural La poesía del prójimo

Hace unas semanas cuando caminaba por la zona costera llegó a mí con un vehemente magnetismo el poemario Lensi Lusikka Suussa (Voló con una cuchara en la boca). Elsye Suquilanda Jaramillo, la autora oriunda de Quito y residente en Berlín, tiene una onda poderosa y su texto es como el tesoro que vamos encontrando al andar.

En el viaje que emprenderemos por sus poemas nos revolcaremos de júbilo, por ningún motivo dejáremos de sonreír. Sus versos cortan de raíz el odio para sembrar el maíz de la libertad. En una lectura íntima conoceremos su esencia y disfrutaremos de esa sinceridad en la que se riegan sus ideas para ir cobijando a su pueblo humilde.

Publicidad

Su palabra delicada abraza la dignidad al punto de hacer migajas la envidia y en su lugar nacen árboles frondosos con el espíritu de una mujer fuerte que ha sobrevivido. La escritora de letras peregrinas traspasará las capas tectónicas de la indiferencia hasta llevarnos por estrechas dimensiones por donde habita el amor y el respeto, en una clara intencionalidad por demostrar ese otro modo de ser una poeta con corazón de nave espacial.

Leer a Elsye Suquilanda es como esa ceniza que voló desde el Pichincha y que no tiene frontera. (O)