La escritora boliviana Magela Baudoin y el escritor alemán Francis Nenik recibirán este año el Premio Anna Seghers que se entrega todos los años a quienes, con los recursos del arte, contribuyan a la creación de una sociedad más justa.

El premio está dotado con 12.500 euros para cada uno de los dos premiados -siempre se le concede a un alemán y a un latinoamericano- y se estableció por voluntad testamentaria de Anna Seghers, quien estuvo en el exilio en México durante los años del nacionalsocialismo.

Baudoin, nacida en 1973 en Caracas pero de nacionalidad boliviana, es periodista, novelista y editora y en su obra se ocupa de cuestiones relacionadas con la búsqueda de la identidad.

Su propia editorial, Mantis Narrativa, está especializada en la publicación de obras de escritoras del mundo de habla española.

Publicidad

Francis Nenik, nacido en Leipzig (este de Alemania) en 1981, se ha destacado con prosas cortas, ensayos literarios y algunas novelas.

Además, registró en un proyecto titulado Diario de un desamparado sus observaciones sobre los años de la presidencia de Donald Trump.

El premio se entregará el 19 de noviembre, el mismo día en que se cumplen los 121 años del nacimiento de Anna Seghers.

Su primer libro, La rebelión de los pescadores de Santa Bárbara, fue publicado en 1928 y le valió el premio Heinrich von Kleist. El mismo año ingresó en el Partido Comunista.

Publicidad

Tras la llegada de los nazis al poder en 1933 sus libros fueron prohibidos en Alemania y fueron quemados públicamente. Tras una breve estadía en la cárcel Seghers huyó de Alemania a Francia a través de Suiza.

Tras la ocupación nazi de Francia Seghers y su familia huyeron a México, gracias a la ayuda del cónsul general mexicano Gilberto Bosques.

Después de la guerra Anna Seghers regresó a Alemania y se estableció en la extinta RDA donde vivió hasta su muerte ocurrida el 1 de julio de 1983. (I)