El nuevo libro del periodista catalán Guillem Balagué, Maradona: el pibe, el rebelde, el dios, retrata la carrera de Diego Armando Maradona desde sus inicios hasta su retirada, mientras desgrana quién había detrás del mito del icónico futbolista argentino.

“No es que yo entienda que haya sido un pibe, o que sea un rebelde con o sin causa, o que para mí sea un dios, sino que son tres personajes que adquiere su mito y lo que hago es destrozar el mito y empezar a construirlo de otra manera”, explicó Balagué en la presentación del libro en Barcelona.

A lo largo de casi 500 páginas, el periodista, muy reconocido sobre todo en Reino Unido, intenta entender la compleja realidad que rodeó en cada momento de su trayectoria a uno de los futbolistas más mediáticos de la historia.

Para comprender a Maradona, Balagué explica sus relaciones con personajes tan relevantes para el ’10′ como sus padres, su representante Jorge Cyterszpiler o su preparador físico de confianza, Fernando Signorini, además de otras personalidades que en momentos clave estuvieron al lado del genio.

“Romper barreras era su deporte favorito. Y como tal probó muchas cosas. Lo digo en el libro: la única cosa que no se atrevió a probar a ver qué tal fue la muerte”, reveló Balagué tras remarcar su faceta de pionero dentro y fuera del campo.

El libro, publicado en Argentina, España y Reino Unido, recorre verazmente las hazañas y desventuras de Maradona desde sus inicios en el suburbio bonaerense de Villa Fiorito hasta su partido de homenaje y despedida en La Bombonera, porque lo que el astro decidió “hacer con su vida tras su jubilación es cosa suya”, según el autor. (I)