Los mejores dibujos del artista renacentista italiano Miguel Ángel (1475-1564) serán reunidos en un libro hecho a mano. Se trata de un volumen que recopila reproducciones de alta calidad del artista, guardados en el Museo Británico, y que llegará al mercado bajo el sello editorial Artika Books, especializada en ‘libros de artista’.

Marc Buil, director global de este sello de Planeta, presentó el pasado martes el estuche con apariencia marmórea que contiene tanto este ejemplar como otro con ensayos sobre el creador florentino, escritos por los especialistas del museo londinense Hugo Chapman y Sarah Vowles.

La obra Michelangelo: Dibujos lleva en la portada una captura en relieve la estatua de David, contendrá unos 80 bosquejos del artista. Está compuesta por láminas fidedignas pegadas a mano, y fue resultado de un exhaustivo proceso de investigación y producción artesana que llevó de tres a cuatro años.

Publicidad

“Este año es nuestro vigésimo aniversario y creíamos que teníamos una deuda con uno de los mejores artistas de todos los tiempos”, explicó a EFE Buil, que recordó que previamente la editorial ha hecho estuches de Dalí, Van Gogh, Frida Kahlo o Botero.

“Solemos trabajar con el artista directamente o con la fundación que tiene sus derechos, y en el caso de Michelangelo (...) el mejor ‘partner’ es sin duda el British Museum, que tiene la colección más importante del mundo tanto en términos de cantidad como de calidad, al abarcar todas las etapas de su vida”, explicó.

Esas ilustraciones y estudios preparatorios, que normalmente no están expuestos al público, “ayudan a entender el proceso” creativo del reconocido pintor y escultor del Renacimiento, señaló el directivo de Artika.

Publicidad

Vowles, uno de los especialistas, describió a este trabajo como una “maravillosa experiencia”, ya que permitirá que coleccionistas, estudiosos o amantes del arte puedan tener una cercanía con estos dibujos que, por su fragilidad, solo se han podido exponer durante doce meses (no consecutivos) en un periodo de diez años.

“Nunca he visto una reproducción de esta calidad de los dibujos de Michelangelo. Es lo más cerca que se puede llegar a los originales, por lo que es una oportunidad para tenerlos en el propio hogar”, declaró a EFE Chapman, también comisario de grabados y dibujos franceses e italianos.

Publicidad

Este libro estará valorado en unos 2.850 euros, que son unos 3.000 dólares. Por lo que la editorial podrá a disposición planes de financiación. “Queremos hacer el arte accesible a todo el mundo. Trabajamos con primeros artistas, tanto los que están vivos como los que no, y de los que es muy complicado tener obras: en el caso de Michelangelo, no hay posibilidad de encontrar un dibujo suyo en el mercado”, dijo a EFE Buil. (I)