La colombiana Karine Bernal utiliza la palabra caótico para describir a su libro El perfume del rey, que esta semana lo presentó en Ecuador, en su primera gira internacional como escritora. El romance, la venganza, los conflictos y la fantasía son los ingredientes de una historia que se desarrolla en medio de la monarquía.

Oscary Arroyo, la venezolana que pasó de ser una niña de 12 años divirtiéndose con las letras a una de las autoras de libros de romance juvenil más leídas en Wattpad, estará en la Feria del Libro de Guayaquil

En El perfume del rey Emily Malhore es la protagonista, a lo largo de la historia el lector es testigo de las terribles situaciones a las que se enfrenta constantemente, lo que a su vez la ayudan a crecer y descubrir sus fortalezas. Hija de los perfumistas más famosos del reino de Mishnock, Emily crece entre las flores y la tranquilidad de su entorno, hasta que el príncipe Stefan se fija en ella, convirtiéndola en el centro de atención de su pueblo y del enemigo. “Vemos cómo se va desprendiendo de su núcleo familiar porque estaba muy protegida por sus padres, y comienza a conocer que la gente es mala, que el mundo es malo, que los reyes no siempre son tan buenos”, describe la autora.

A pesar de ser un libro de fantasía, muchas de las escenas plasmadas en la historia son un reflejo de la realidad, con temáticas como la migración ilegal, el de la mujer de la monarquía, la sobreprotección y más. “Tenía que crear una Emily que se cae, que se levanta, que se equivoca, que tiene miedo, que aprende a cómo defenderse, pero que también busca ayuda porque cree que no puede sola. Es ese crecimiento que tenemos todos, porque por lo general nosotros primero nos estrellamos, antes de saber cómo enfrentarnos a las situaciones. Lo hice en un mundo atemporal justamente para poder tocar ciertas problemáticas”, explica.

Publicidad

Karine Bernal presentó en Ecuador 'El perfume del rey'.

Inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm que de chiquita leía, Bernal cuenta que quiso fusionar todo ese universo y hacerlo en una versión latina, con dos reinos que viven en guerra. “Quise hacer un reino latinoamericano, donde siempre estamos en problemas, donde estamos siempre en una situación económica no muy buena. Y me basé mucho en el mundo real para hacer los diferentes reinos”, manifiesta la autora citando el mapa que incluye en su libro, con datos de los reinos y personajes que el lector puede consultar para refrescar la memoria.

Camille Gamarra presenta ‘Un libro de posibilidades’, con ilustraciones escaneadas hechas por su hijo de 10 años

Su profesión como psicóloga es un interesante plus a su oficio con la palabra escrita, sobre todo en esta historia donde se construyen algunos personajes. “La psicología te ayuda a crear más que todo la personalidad de los personajes para que no se parezcan entre sí (...), creo que eso te ayuda a moldear un poco el carácter de cada uno, basándonos en que esto es una monarquía”, menciona.

El perfume de rey nació en el 2019 en medio de un paro universitario. Sin clases y con aburrimiento decidió tomar su cuaderno y empezar a dibujar las primeras líneas de esta historia, que poco a poco fue tomando cuerpo. Un día una amiga le habló de Wattpad, algo que desconocía por completo, pero que decidió probar. Embarcarse en esta herramienta, de donde han nacido varios de los escritores juveniles del momento, no solo la ayudó a cruzar puentes con sus lectores, sino a visibilizarse como autora.

Publicidad

Recuerda muy bien cuando una tarde su ‘crush editorial’ la contactó para decirle que estaban interesados en su obra. Fue así como empezó su nueva aventura con el sello editorial Planeta. “Es un proceso de aprendizaje donde estás constantemente dando y recibiendo”, menciona la colombiana de 25 años, quien dice sentirse como Harry Styles o Taylor Swift en cada entrevista. “El perfume del rey ha sido todo un viaje loquísimo”, concluye la escritora proveniente de Valledupar, costa del caribe colombiano. (I)