El escritor y guionista español Fernando Marías recibirá el Premio de Honor del Festival Panamá Negro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2021) que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en versión semivirtual, dijeron este viernes los organizadores del evento.

El Festival Panamá Negro, una actividad enfocada en difundir el género policíaco, distinguirá a Marías (Bilbao, 13 de junio de 1958) valorando su trayectoria literaria “a lo largo de más de treinta años (...) con éxito y precisión en la narrativa, en específico en la novela”.

El jurado señaló que Marías “a la vez ha destacado como guionista, director y productor en el cine y el teatro, dejando a cada paso una huella de su personalidad generosa, creativa y emprendedora”, informó la Fundación Panamá Negro, que organiza la VI edición del Festival Panamá Negro.

“Es por ello que el género negro se ha enriquecido tanto de su pluma como de sus proyectos como gestor, permitiendo a varias generaciones de creadores tener una oportunidad para destacar”, indicó el comité del Premio de Honor del Festival Panamá Negro.

Publicidad

Guionista de cine y televisión, Fernando Marías escribió su primera novela en 1990, titulada La luz prodigiosa, de la que escribió un guión con el mismo título en 2002 y que fue nominado a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya.

Otra novela suya, Todo el amor y casi toda la muerte (2010), obtuvo el Premio Primavera, mientras que con La isla del padre (2015) ganó el premio Biblioteca Breve. Su novela El niño de los coroneles (2001) ganó el Premio Nadal.

Marías igualmente es autor de Cielo abajo (2006), que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura juvenil.

Además de novelista, Fernando Marías es editor y gestor de propuestas culturales. En los últimos años ha protagonizado con la escritora española Espido Freire el monólogo Esta noche moriremos.

En anteriores ediciones, el Premio de Honor del Festival Panamá Negro a la trayectoria literaria ha recaído en Sergio Ramírez (Nicaragua), Leonardo Padura (Cuba), Tristán Solarte (Panamá), Ernesto Endara (Panamá) y Rosa Montero (España).

En la XVII FIL 2021 participarán autores de EE.UU., que es el país invitado en esta edición, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.

La novelista española María Dueñas y su compatriota, cantautor y poeta Marwán asistirán a la FIL de Panamá.

También estarán en la FIL el novelista y dramaturgo peruano Santiago Roncagliolo, y la escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada en enero pasado con el XXIV Premio Alfaguara de novela 2021 por su obra Los abismos. (I)