Es la responsable de dejar miles de corazones rotos alrededor del mundo, y sin remordimiento alguno ha advertido que no pagará una sola terapia. Sin embargo, la lealtad de sus lectores -en su gran mayoría mujeres- es tan inmensa que han creado playlists, dibujado personajes y hasta hecho tráileres inspirados en sus novelas. Además han mantenido a sus dos libros en físico, Boulevard y Silence, en la lista de los más vendidos, hasta en las librerías más grandes. En Wattpad, plataforma donde “nació”, supera los 10 millones de lecturas. Flor M. Salvador es una escritora mexicana que en las ferias de libros de España, Colombia, Perú, México o Ecuador ha sido recibida con la euforia de una estrella de rock, pero con un amor que hasta ahora no cree en qué momento cosechó.

Universo de libros: Obras ecuatorianas presentadas esta semana en conmemoración del Día del Libro

Con una sonrisa guardada tras una mascarilla y un trato genuino, la autora de 23 años separa unos minutos con este Diario, desde un rincón de Mr. Books, donde hace unos minutos había compartido con sus lectoras ecuatorianas. Nos adelanta que su Boulevard será llevada al cine, su Silence ya mismo tiene una segunda entrega y que debe decidirse ya qué hacer con su carrera de Medicina.

La escritora Flor M. Salvador durante su visita en la librería Mr. Books, de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

¿Cómo se ha sentido en Ecuador? ¿Qué ha significado este país par usted?

Yo siento que es mucha dedicación y pasión no solo al autor, sino también al libro. Me sorprendió que llegaran chicas, incluso de fuera de Quito. Incluso a la Feria del Libro de Bogotá llegó una chica de Quito que me dijo que solo viajaba para que le firmara la novela.

De alguna manera promueve la lectura.

Lo que más me llega al corazón es cuando me encuentro con padres de familia que me dicen: “Muchas gracias, por ti mi hija comenzó a leer”. Me llena mucho porque sé que de alguna manera estoy logrando algo.

Publicidad

¿En qué se halla en estos momentos?

Estoy enfocándome en las ediciones de los siguientes libros de Boulevard y en el segundo libro de Silence, que es Sound. Estoy escribiendo las historias que tengo que terminar en la plataforma de Wattpad (tiene ocho historias subidas en total). Además tengo que decidir qué voy a hacer con mi carrera de Medicina, la dejé en pausa a partir del cuarto año. Medicina es una carrera que necesita demasiado tiempo. Y ya me tocaba internado.

Estoy en ese momento de mi vida en que debo decidir si continuar con mi carrera o me voy a enfocar en los proyectos que además de planeados los tengo firmados.

Conozca los escritores que han marcado a nuestros talentos de teatro y TV

¿O sea que se prepara para ser una médica que salva vidas, mientras es una escritora que rompe corazones?

(Risas) Mis lectoras me han dicho: “¿Eres estudiante de Medicina y no pudiste salvar mi corazón?”.

Boulevard, de Flor M. Salvador.

Boulevard va a ser adaptado al cine. ¿Qué se conoce de esto?

Por ahora no sé mucho, no se sabe si va a ser por una plataforma de streaming o a través de una pantalla grande. De lo que sé y me permiten decir es que va a ser producido por Wattpad Webtoon Studios, va a ser una producción española y con un guion escrito por Javier Ruescas.

Publicidad

Puedo imaginar la felicidad que siente de todo esto, es algo que venía esperando, ¿verdad?

Sí, era algo que me ha fascinado. Hasta la fecha sigo diciendo que no lo puedo creer, porque creo que nadie está preparado para que de pronto te digan ‘quiero hacer tu libro en película, ¿qué hacemos?’. Entonces, sí, ha sido una sorpresa inmensa, también ha sido un proceso un poco largo y tedioso.

La escritora Flor M. Salvador durante su visita en la librería Mr. Books, de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

En este momento Flor se detiene para dejar sus miedos a la luz y dar paso al inoportuno síndrome del impostor; pues su mente aún no ha procesado del todo lo de la película. “Creo que nosotros nos ponemos nuestras propias barreras, incluso a veces, nosotros mismos nos decimos ‘ok, ya no te permito soñar más, detente’. Eso es lo que nos hace creer que va a pasar algo malo”, se responde ella misma.

¡Leer con un cafecito caliente! Nevski, el nuevo sitio en el Puerto Santa Ana que apuesta p

¿Qué tal si rememora ese momento cuando la primera editorial la contactó para decirle que quería imprimir Boulevard?

Al inicio fue mucha la inseguridad, me decía cosas como ‘por qué quiere publicar mi libro’, ‘no creo que sea bueno’, ‘tengo miedo’, ‘¿qué tal si todo sale mal?’. Fueron muchas cosas que al inicio sí pensé, de hecho, la primera propuesta editorial la cancelé porque no me sentía preparada. Pasó la segunda, igual; hasta que la tercera fue la vencida y me dije: ‘Si no lo intentas, jamás vas a saber qué va a pasar’. Al final lo acepté y cuando me llegó la propuesta de Penguin Random House fue (no lo dice en palabras, pero los ojos se engrandecen) porque me dijeron que querían publicar toda la saga de Boulevard, fue algo que no podía creerlo.

Y lo que siguió después fue una venta masiva de sus libros, liderando inclusive el top en algunas librerías del país.

El generar un impacto en ciertas comunidades de lectores fue algo que realmente me sorprendió. Cuando me decían que era el libro más vendido, o que era el top 1 en Amazon, yo decía: “¿Quién compra tanto eso?” (risas).

Publicidad

Algo que he notado es esa cercanía que mantiene con sus lectores.

Yo siempre he dicho que lo más importante para mí es estar con mis lectores, porque creo que gracias a ellos el libro está donde está y se ha posicionado. Y lo mínimo que puedo hacer como agradecimiento es estar allí con ellos, hacerles sentir que no son un número más sino que son personas que forman parte de mí.

¿En algún momento se ha sentido como estrella de rock?, porque su sola presencia es capaz de hacer estallar un lugar con gritos de euforia.

No sé cómo definir todo lo que se ha venido... Creo que todavía no soy consciente de lo que está sucediendo. Siempre he dicho o así me siento yo.

La escritora Flor M. Salvador durante su visita en la librería Mr. Books, de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

A los 15 años escribe este best-seller, que tiene drama, conflictos juveniles, tragedias, romance y habla de las adicciones a la droga. ¿Qué pasaba en la vida de Flor cuando empezó a tejer su Boulevard?

Al inicio era querer hacer algo diferente dentro de la plataforma en un ámbito donde estaban los romances bonitos, con finales rosa. Quería un final diferente, me gusta mucho el drama, la verdad; de hecho, en Boulevard hay demasiado drama, lo siento. Pero todo eso nació también de problemas que yo estaba teniendo, la secundaria fue mi época más difícil, creo que muchos adolescentes llegamos a tener problemas no solo con nosotros, sino también con terceros.

Aman los libros y lo demuestran en sus redes sociales; los ‘bookinfluencers’ que debes seguir en el Día del Libro

También estaba pasando por una etapa en la que mi papá biológico y yo teníamos una pésima relación, donde yo no quería saber nada de él, incluso me llegué a cambiar la fecha de nacimiento porque él y yo compartimos fecha. Y yo no quería nada que me vinculara con él. Así que así nace la relación de Luke y el papá. Poco a poco iba agregando cosas de mí a Hasley, lo que llega tarde fue sacado completamente de mi vida. Luego los dos musicales de Luke también, quise representar al esposo de mi mamá, que en paz descanse, los gustos musicales de Luke representan el cariño que yo siento por el esposo de mi mamá.

Publicidad

En su visita a Guayaquil en el 2019 confesó que le gustan los finales tristes. ¿Por qué?

Siento que conecto más con los finales tristes, los finales nostálgicos, conecto más con las pérdidas, con las batallas de duelo, porque soy de alguna manera representante de ello. He vivido desde los siete años con pérdidas de personas que significan mucho para mí.

Siempre he dicho que al momento de escribir me puedo desahogar demasiado. Y también, es verdad, estamos acostumbrados a finales felices, pero también hay que mirar el lado diferente de la vida que hay veces que va todo bien y de la nada sucede algo.

'Silence', de Flor M. Salvador

Su último libro publicado en físico es Silence. En él aborda las relaciones humanas, la amistad, el amor y la familia. Su premisa es la manera en la que alguien puede conectar con algunas personas de su entorno, tomando como base la teoría del hilo rojo.

¿A dónde conecta el hilo rojo de Flor?

Prácticamente a lo que dice Silence, me conecta a mi mamá, me conecta a mis tres cachorritos, a mi gato Coco, a mis dos perritas. Me conecta a mi mejor amigo, incluso me conecta a una vida diferente que es a quienes he perdido, que son mi mejor amigo, mi primo, mi padrastro. Y también con personas con las que ya he hecho las paces, como mi papá biológico, gracias a Dios ya tengo una buena relación con él.

Y sobre todo a mis lectores. Creo que mi hilo rojo va por todas partes (risas).

¿Qué veremos en la segunda parte de este libro?

Significa mucho para mí, es una de mis historias más personales, por muchos sucesos que plasman mi vida y porque le tengo un cariño inmenso realmente al personaje de Landon.

La segunda parte va a tratar la reconciliación entre los dos protagonistas (Julie y Derek) que se quedó en el final. Igual vamos a ver la relación de Derek con el gato de Landon y sobre su relación viciosa que tiene con Blake. (I)