El deporte será el tema central de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, cita que volverá al Parque de El Retiro del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 bajo el lema “El deporte ilumina la Feria”.

30.000 visitantes tuvo la Feria del Libro de Guayaquil, y el politólogo Agustín Laje dio la conferencia más concurrida ante 1.200 personas

Así lo ha dado a conocer este jueves la organización de la feria, una elección, según afirman, que refleja “la confluencia entre el mundo de la literatura y el universo del deporte”.

A juicio de la directora de la cita, Eva Orúe, “al poeta romano Décimo Junio Juvenal le gustaría saber que el aforismo que acuñó (”Mens sana in corpore sano”) resuena en nuestros días y en un sitio como la Feria del Libro de Madrid”.

Publicidad

En este sentido, la literatura y el deporte, que “comparten historias de superación, perseverancia, pasión y triunfo”, harán que las personas que visiten la feria tengan la oportunidad de explorar cómo se “entrelazan y enriquecen mutuamente” estos dos ámbitos.

En concreto, el lema elegido, según la organización, evoca la idea de que la actividad física ejercida como “juego o competición”, y cuya práctica supone entrenamiento y se rige por normas, “no solo es un espectáculo en sí misma, sino también una fuente inagotable de inspiración para la creación literaria”.

“El deporte está en los libros porque es esencial en nuestra vida; y esa es la razón por la que inspira tantos libros (...) Hay una notable tradición de la narrativa y poesía deportivas, pero también se han publicado títulos relacionados con ciencias sociales, ciencias médicas, historia o ensayo”, ha añadido Orúe, quien ha hecho hincapié en que la próxima edición coincide con el año olímpico.

Publicidad

Por ello, ha matizado Orúe, la Feria del Libro de Madrid también puede “proclamar: ¡Citius, Altius, Fortius!”, un lema que no hay que entender al pie de la letra, aunque gritar “más rápido, más alto, más fuerte! puede ser una manera de alentar el perfeccionamiento”.

La feria madrileña ya tendió un puente entre libros y deporte en su 82 ª edición, concretamente con el fútbol. Así, en el campo de La Chopera, en El Retiro, se disputó el pasado 3 de junio el partido de vuelta (La revancha de Frankfurt) entre La Cervantina” y la selección alemana de escritores con el resultado de 5-2 a favor del equipo español.

Publicidad

“La Cervantina” es un equipo multidisciplinar e intergeneracional formado por escritores, periodistas y poetas como Marta San Miguel, Álex Grijelmo, Carlos Marañón, Enrique Ballester, Nacho Carretero, Carmen Berasategui, Gabi Martínez, Galder Reguera o Pablo García Casado. (I)