«Escribo esto para no morirme. Escribo porque es necesario, porque siento una angustia muy grande en el pecho que me impide respirar. Escribo para exorcizar el dolor», se lee en un texto de Aminta Buenaño recogido en Pixeletras, revista que este viernes presenta la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom), de Espol. El ejemplar de unas 120 páginas recopila una selección de cuentos, poesías, relatos, y fragmentos de autores locales, y se conjugan con ilustraciones y fotografías.

“Pixeletras es una sinergia entre letra e imagen. Y lo que intenta en la misma revista es fusionar el arte con la literatura, de tal manera que los trabajos visuales de ilustración y diagramación de los estudiantes acompañen al texto literario”, explica Marcelo Báez, decano de la Fadcom y director editorial de la revista, quien añade que su elaboración es el resultado de un trabajo “hombro a hombro” entre profesores y alumnos. La persona encargada de la dirección de arte es JD Santibáñez.

La revista reúne a autores como Dalton Osorno, Arturo Cervantes, Nuno Acosta, Lola Márquez, Abdón Ubidia, Matilde Cristina Velasco, Raúl Serrano, entre otros. Cuyos textos hacen una radiografía por los sentimientos, emociones, y aconteceres de la pandemia. “Creo que Pixeletras le toma la temperatura social a la pospandemia”, considera Báez.

“Yo creo que una revista de esta naturaleza en tiempo de pospandemia es importante porque durante el gran encierro que vivimos se revalorizaron los oficios artísticos como la pintura, la literatura, la cinematografía, ya que ayudaron a pasar el encierro”, añade.

Publicidad

De esta forma, la universidad hace un aporte a la memoria y a la historia. “Una revista como Pixeletras queda para la posteridad, para quien quiera saber cuáles eran los escritores en boga de la pospandemia... entonces sirve como un pararrayos cultural, receptando los trabajos más significativos de la literatura ecuatoriana”, menciona.

'Pixeletras' es una revista de arte y cultura que presenta la Espol.

La revista Pixeletras será lanzada junto a otras dos revistas, una de ellas es Brandon, una revista que aborda temas referentes al diseño y gestión de marca. “Surgió como una iniciativa para poder acoger los mejores trabajos de graduación de nuestra maestría de branding y gestión de marca”, cuenta Báez.

Portada de la última revista 'Brandon' presentada por Espol.

La tercera revista que se presentará es Ñawi, cuyo nombre en kichua significa “sentido de la vista”. Se trata de un ejemplar que fusiona la investigación y la innovación científica, en temas referentes al arte, el diseño y la comunicación. “Es una revista que tiene que ver con la antropología visual, con los estudios culturales, con los estudios decoloniales”, explica el docente.

Con once ediciones publicadas, Ñawi se convierte en la revista más importante de la facultad y en la más antigua, pues circula desde el 2017. Actualmente está en proceso de indexación para ser parte de la base de datos de revistas Scopus; ya forma parte de otras importantes bases de datos: Google Scholar, Latindex, Ebscohost, son una de ellas.

Publicidad

Portada de la última revista de 'Ñawi'.

Estas revistas estarán de manera gratuita en algunas librerías locales y en bibliotecas de universidades del país, afirma el también crítico de cine. Su publicación será de manera semestral. “Es la única facultad que tiene tres revistas, que son el órgano de difusión de lo que se hace. Es el órgano de difusión del pensamiento de nuestros estudiantes, profesores y autores”, enfatiza Báez.

Este viernes a las 08:30 se hará el lanzamiento de estos tres ejemplares en el Aula de postgrados del edificio de gobernanza, de Espol. (I)