Las personas que conocieron de cerca a David Bowie aseguran que además de ser el Camaleón del rock fue un consagrado lector. La leyenda musical viajó a través de la lectura por el budismo, nihilismo, ciencia ficción, crítica social e historia.

Recomendación literaria: ‘El patrono’, de Máximo Gorki

El club de lectura de David Bowie, un libro recién publicado en español por el periodista británico John O’Connell, recoge una lista de las 100 obras literarias que influenciaron en la vida del ícono del rock. Además de ofrecer una explicación de cada libro hace un análisis en la obra y estilo de Bowie.

Esta nómina fue dada a conocer en el 2013, con la exposición David Bowie Is en el Victoria & Albert Museum.

Publicidad

Versión en español de libro 'El club de lectura de David Bowie', del británico John O’Connell.

En su amplia biblioteca atesoraba desde libros clásicos hasta obras sobre la cultura japonesa. Entre los títulos se encontraba El marinero que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima; Zanoni, de Edward Bulwer Lytton; El gabinete de las maravillas, de Mr. Wilson de Lawrence Weschler.

También está La Ilíada, de Homero; e Infierno, el primer poema de La divina comedia, de Dante Alighieri.

Sin embargo, uno de los autores que más marcó la carrera de Bowie fue George Orwell, autor de la novela distópica 1984. Según O’Connell, el artista tenía previsto convertir este clásico de la literatura universal en un musical y luego en un espectáculo de televisión. Algo que no fue permitido por la viuda de Orwell. De este modo, solo quedó el álbum Diamonds Dogs, que contiene canciones como Big Brother, 1984 y We are the dead.

Publicidad

A la lista le siguen otros libros de culto, como La naranja mecánica, de Anthony Burgess; Lolita, de Vladimir Nabokov; El desplazado, Colin Wilson, El maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, o la célebre obra A sangre fría, de Truman Capote.

Además reseñó libros para la cadena británica Barnes & Noble. (I)