Ansiedad y depresión severa fue el diagnóstico que los médicos le dieron al influencer colombiano Juan David Morales Carranza, conocido en redes como JuanDa. Tras unos ocho meses de ausencia, el joven regresó a las redes sociales para decir en vivo que en más de una ocasión ha tenido el deseo de quitarse la vida, y que su inactividad digital era porque estaba en un psiquiátrico para atender su salud mental y emocional.

Las dos transmisiones en Instagram Live, de más de 40 minutos cada una, estuvieron llenas de fuertes declaraciones que involucraron a su mamá y familia. “Desde que yo era muy chiquito siempre tenía un plan de suicidarme”, confesó en los primeros minutos del en vivo.

Narró que desde su infancia presentaba comportamientos en los que atentaba contra él mismo. “Desde pequeño me odiaba tanto que me arrancaba el pelo, me ahorcaba, como que me gustaba sentir que me moría... siempre me sentí como una carga“, describió entre lágrimas

Publicidad

“Siento que yo iba a llegar a un punto de la vida, siempre lo sentí así, en el que yo no iba a llegar a ser mayor, en el que yo iba a llegar a un punto donde nadie me necesita... y llegó el 22 de abril de este hermoso año”, indicó el influencer, que decidió salir a decir toda su verdad con una camiseta de Chayanne.

El joven sostuvo que desde hace mucho tiempo se sentía mal, pero que todo empeoró cuando ya no quería hacer ciertos hábitos básicos. “Llegué a una etapa donde ya me sentía demasiado mal, donde no me bañaba, donde no podía salir a la calle, donde descuidé a mis amigos, donde me alejé de todo el mundo, donde la vida me parecía un asco, nada me hacía reír, donde lloraba todos los días”, contó.

“Yo me quería morir, era mi mayor sueño... yo soñaba con morirme y no era meme”, dijo en otro momento de la transmisión.

Publicidad

Un amigo de él se percató del mal estado en el que estaba, por lo que decidió convencerlo para internarse en un hospital psiquiátrico en Colombia. “Me quitaron absolutamente todo. No tenía celular. Durante mi estadía mi mejor amiga fue una sopa de letras. Fue una experiencia horrible. No salí del cuarto por cuatro días”, dijo sobre sus primeros días en el centro.

En el lugar recibió el tratamiento correspondiente y a su salida sentía que tenía que desconectarse de las redes y hasta cambió de número celular. “Hice todo lo posible para ya no depender de las redes sociales, me escapé de todo”, aseguró.

Publicidad

Pero también empezó a ver todo con optimismo, algo que no fue del todo bueno. “Entré a una positividad tóxica donde yo mismo me estaba engañando y diciéndome ya nada va a salir mal. Llegó un momento donde las cuchillas, cosas con las que me lesionanaba me empezaban a dar muy duro, me mareaban”, dijo esto y como ejemplo citó la vez que se fue a cortar el cabello, luego de salir del psiquiátrico, y se “desmayó internamente”. “Toda la peluqueada ni siquiera estaba respirando y ya tenía unas ganas de vomitar”, afirmó.

“Entré en un positivismo tóxico en el que no estaba preparado para una mala noticia”, indicó.

“A mí solo me tratan bien porque tengo esto (sus redes) esta mierda en lo mejor y lo peor que me ha pasado en la vida”, dijo.

Publicidad

Los problemas con su mamá a causa de su sexualidad volvieron a agobiarlo, y a esto se le sumó una mala noticia. “Me enteré de esa noticia y me volví loco, les decía ‘mátenme, por favor, quiero morirme, ya no quiero nada más’. Vomité... me dio un ataque de pánico y quería morirme”, recordó y a pesar que en un rato se calmó, su amigo que lo acompañaba en ese momento lo aconsejó que volviera a la clínica. Fue así como se internó por segunda vez.

Ahora JuanDa quiere darse la oportunidad de ser él mismo. “Viví tanto tiempo en las sombras de los demás, en hacer feliz a los demás, en que esa persona pensara lo mejor de mí, en que esta persona piense que yo soy la persona más chévere del mundo...”, expresó.

Actualmente está en casa con un acompañamiento las 24/7, toma medicación para dormir, calmarse y antidepresivos.

También contó que ha buscado un ingreso extra al de redes sociales, para no sentirse atado a estas. “Necesito sentirme bien conmigo mismo”. Aún debe decidir si seguirá trabajando en las redes sociales como influencer, por ahora da prioridad a su salud mental.

“No sé qué va a pasar con mi vida ahorita, o qué va a pasar conmigo en un mes, pero estoy seguro de que lo que más quiero es sentirme orgulloso de mí”, enfatizó.

Aprovechó para enviar un mensaje para todas las personas que luchan contra sus inestabilidades emocionales. “Todos somos muy valientes por seguir viviendo... las personas que se levantan día a día, así le pasen malas cosas son personas de admirar...”, manifestó. (I)