Willie Colón, el famoso cantante de salsa de raíces puertorriqueñas, generó controversia por sus comentarios sobre los Premios Grammy. El artista de 73 años criticó duramente a la academia de la música latina por otorgarle el galardón al disco “Siembra: 45º Aniversario” de su excompañero Rubén Blades, y avivó la rivalidad con el artista panameño.

‘Estoy demasiado viejo’: Willie Colón hace una aclaración sobre su salud, tras pausar su concierto en Cali y habla de un posible retiro de la música

El álbum premiado en los Grammy 2024 es una reedición del exitoso “Siembra”, que Willie Colón y Rubén Blades lanzaron en 1978 y que se convirtió en un clásico de la salsa.

Sin embargo, para Colón, la nueva versión es “una clonación” que no respeta su trabajo original como productor y arreglista.

Publicidad

¿Qué dijo Willie Colón del premio a Rubén Blades?

En sus redes sociales, Willie Colón expresó su indignación por el premio a Blades y cuestionó la ética de la Academia.

“La Academia está susceptible a ser presionada por sellos activistas y artistas activistas. La mayoría de los miembros de los Grammy no son latinos por lo que no están familiarizados con el género y aceptarán cualquier cosa que le ponen sobre la mesa”, dijo al comienzo de su video.

Colón cuestionó el reconocimiento a un álbum que se hizo sin su participación.

Publicidad

“Ahora reflexiono sobre una pregunta conmovedora que trasciende los meros elogios. Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum “Siembra” sin mi participación directa, ¿se alinea con los principios de equidad e integridad?”, expresó el intérprete.

Así, el salsero mostró su descontento por el reconocimiento a “Siembra: 45º Aniversario”, que según RPP, conserva el mismo tono y los mismos arreglos que el álbum original.

Publicidad

Ella es Julia Colón Craig, la esposa de Willie Colón: una mujer irlandesa y la madre de sus 4 hijos, que le salvó la vida en un accidente automovilístico en 2021

Colón considera que se trata de una falta de reconocimiento a su trayectoria y a su aporte a la música latina.

“En el ‘Siembra’ original reuní meticulosamente al personal, seleccioné cuidadosamente a los arreglistas y las canciones, tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, recalcó.

“Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a Mejor Álbum Tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación”, añadió.

El intérprete de “El gran varón” pidió que se considere si esto “realmente encarna los valores éticos que se aprecian en la industria musical”.

Publicidad

¿Cuándo comenzó la rivalidad de Willie Colón y Ruben Blades?

La rivalidad entre Willie Colón y Rubén Blades se remonta al año 2007, cuando el estadounidense-puertorriqueño demandó al cantautor panameño por no pagarle lo acordado por un concierto en Puerto Rico en 2003, refiere El Comercio. Ese show fue el último que hicieron juntos para celebrar los 25 años del exitoso álbum “Siembra”.

“Escribí ‘El gran varón’, mientras mi amigo moría de sida”: esta es la historia real que inspiró la canción de Willie Colón

Aunque el conflicto legal se resolvió en 2010 la relación entre los dos íconos de la salsa sigue siendo tensa y distante. (E)

Te recomendamos estas noticias