Una bala perdida apagó este martes 9 de enero la voz del músico guayaquileño Diego Gallardo. Su legado: la música, el arte que lo conectó con audiencias diversas y otros artistas, nacionales y extranjeros, que, como él, encontraban en la creación musical su mejor forma de expresión.

Activo desde el 2016, Gallardo era la mente y voz detrás de su proyecto como solista Aire del Golfo, que tenía a Guayaquil como base de su inspiración, dejando letras como la de su primer sencillo Mujer pitahaya.

Ante su abrupta y violenta partida, varios amigos y colegas del gremio artístico se han pronunciado en redes sociales y han compartido con sus respectivas comunidades digitales posteos, videos y fotografías de momentos compartidos con el intérprete de Sin embargo, De pie y Pirámide.

Publicidad

Fue Diego uno de los pocos chicos que fue siempre amable y un super buen amigo en la época en la que otros me hacían bullying. Fue Diego quien nunca me criticó ni se burló de mí por estar siempre cantando en clases, y quien feliz de la vida me acompañaba con su beatbox en los ratos libres y me hablaba de música de vez en cuando. Fue Diego a la primera persona a la que le pedí consejos sobre la industria cuando estaba por lanzar mi álbum. Fue Diego una de las personas que inspiró mi camino en la música, solo por haberse atrevido a mostrar su arte cuando yo tenía tanto miedo”, detalló en su cuenta la artista Camila Pérez, sobre Gallardo, a quien conoció desde la época colegial.

Muerte de Diego Gallardo: ¿quién fue el músico y compositor guayaquileño?

“Hoy perdimos un genio. ¿Por qué? Por la violencia, por la corrupción, por la falta de educación, por la falta de oportunidades, por vivir en un país que se cae a pedazos. Aún no podemos creerlo. Qué sentimiento tan extraño es quedarse con tanto por decir. Es la realidad. Un día de 2018 nos dijiste que querías conversar con nosotros y proponernos algo. Y claro, ya había una admiración musical muy grande hacia ti (...) Diego, cada vez que nos encontrábamos contigo era como un faro de luz musical incomparable. Siempre tenías algo que compartir”, publicó en un extenso post la banda La Iguana Invisible.

Artistas nacionales lamentan la muerte de Diego Gallardo (Aire del Golfo), ocurrida dentro del estado de excepción

El cantautor Sergio Vivar también compartió en sus redes sociales una fotografía junto con su amigo y colega.

Publicidad

Mi herma… como decías tú, le agradezco a Dios por habernos cruzado en este camino, gracias por esas conversaciones en ese momento crucial de mi vida, en el que estaba un poco perdido y no lo sabía, pero de algún modo me hiciste compañía esos días y grabamos Mujer pitahaya y tu primer álbum, un proceso largo y tortuoso jajaja… se nos quedan canciones y horas pendientes… no me queda más que la aceptación, y a pesar de que estoy en shock con tu partida, espero tu vida sirva para el cambio de mi país que cada día lo veo más jodido por la normalización de la delincuencia y la corruption que tanto te jodía y que nos tiene donde estamos”, se lee en su publicación.

‘Obligaron a transmitir en vivo’: trabajador de TC Televisión relata lo que sucedió en los interiores del canal

Los artistas son una fuerza que unida puede lograrlo todo. En momentos de felicidad, acompañan la alegría; en la tristeza, brindan cobijo; en la ira, actúan como conciencia. Al final del día, tienen la capacidad de transformarse en un sentimiento. La partida de Diego Gallardo deja una herida en la comunidad, por todo lo que aportó a la música y las veces que acompañó a quienes escuchaban su arte y formaban parte de su vida. Diego, tu arte será eterno y todo lo que dejaste se conservará intacto. Eres un sentimiento que nos acompaña”, registró en su cuenta de Instagram Pop Up Teatro Café.

Publicidad

El Centro Cultural Casa Marín, espacio ubicado en Las Peñas y que varias veces sirvió de escenario del artista, también expresó su pesar por su muerte. “Gracias por haber iluminado con tu música a tantos corazones y espacios. Que Dios te tenga en su gloria @airedelgolfo”.

El músico Juan Carlos Coronel subió un video de Gallardo cantando que acompañó con la siguiente leyenda: “Querido Diego @airedelgolfo Gallardo: Es injusto y de impotencia extrema lo que está viviendo el país entero, hoy violentaron contra la vida de un amigo, un padre, un esposo, un hijo, un artista, un ser humano increíble con un talento genial. Estamos devastados, pero con la esperanza de un país mejor y tu música en el corazón. Mis condolencias más sinceras para toda su familia, en especial a su esposa y sus amados hijos. Dios te dé el eterno descanso y brille para ti la luz perpetua, querido Diego ❤️”, indicó en Instagram el también vocalista de Naranja Lázaro.

“La música en Guayaquil está de luto, seguro nos vas a hacer falta. Vuela alto, Aire del Golfo, nos vemos a la vuelta”, escribió el cantante Lucas Napolitano.


Publicidad