Las pérdidas han sido millonarias para varios artistas. Así reveló una investigación que fue realizada por la Oficina Federal de Impuestos de los Estados Unidos, IRS por sus siglas en inglés, y publicada por la revista Billboard.

Daddy Yankee, Anuel AA, Julio Iglesias y otros artistas han sido víctimas de robo de sus regalías a través de sus canales de YouTube, 23 millones de dólares. Los autores de esta masiva estafa serían Webster Batista y José (Chenel) Medina Terán, de acuerdo con un informe publicado por Billboard.

Bad Bunny posa con un vestido de novia para la portada de una revista de moda

Las sospechas surgieron por varias razones, entre ellas, el repentino cambio de estilo de vida que tenían. Medina Terán, quien se destaca como productor musical y propietario del estudio de grabación Digitlog, empezó a ser visto con comodidades que vinieron de un momento a otro, como tener un Lamborghini, que está valorado en más de 390.000 dólares.

El cambio fue similar para Batista, quien es cantante de bachata y director de videoclips, entre sus nuevas adquisiciones estuvo un Lamborghini y llevar consigo joyas del diseñador de Bad Bunny, El Russo.

Publicidad

Una fuente que se hace llamar Ricardo comentó que el cambio llamó la atención y junto con otras personas de Phoenix no se explicaban cómo se dio. “Phoenix es uno de los puntos principales para el contrabando de drogas. Así que mi primer pensamiento fue ‘Oh, están haciendo algo así’, o tal vez se ganaron la lotería y no se lo dicen a la gente”, contó Ricardo.

La revista en su publicación indica que en noviembre del 2021 fue identificado el origen de la nueva situación económica de Medina Terán y Batista. “Según el gobierno, Terán y Batista habían estado ejecutando lo que ahora es una de las estafas de regalías musicales más grandes, si no la más grande, conocida en YouTube en la historia, una que condujo a una investigación del IRS y su acusación ese mes por 30 cargos de conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado”.

Asimismo, la revista indica que de acuerdo a los documentos que fueron presentados en la corte federal de Arizona, en un periodo de cuatro años aproximadamente Medina Terán y Batista, junto con otros presuntos conspiradores, a través de la compañía a la que denominaron MediaMuv desviaron “$ 23 millones en regalías maestras y editoriales por los derechos de autor de música latina que no controlaba”.

“Gran parte de estas regalías se reclamaron a través de la popular empresa de gestión de derechos AdRev, propiedad de Downtown Music Holdings”, agregaron.

Publicidad

En el proceso judicial, Medina Terán se declaró inocente y hasta tanto espera el juicio que se realizará en noviembre. Mientras que Batista en abril pasado “aceptó un acuerdo de culpabilidad” con la cual “reveló información clave al tribunal sobre cómo se cometió la estafa de MediaMuv”. Asimismo, admitió “su culpabilidad” por el cargo de fraude electrónico y otro de conspiración”.

Billboard señala que un representante de Anuel AA “ni siquiera sabía que MediaMuv había robado decenas de miles de dólares en regalías por la música del artista hasta que Billboard preguntó al equipo de Anuel AA sobre el caso”.

Además, que tanto como AdRev y YouTube “no han sido acusados de ningún delito” y que manifestaron “su incredulidad” de un delito de “esta magnitud” sucediera “bajo la supervisión de AdRev”.

YouTube, según Billboard hasta el momento no se ha pronunciado, pero si lo hace agregarán a la publicación. Por su parte, AdRev en un comunicado dijo que ha cooperado con la investigación de IRS. (I)