En inglés, la película El diablo viste a la moda (2006) se llama Devil wears Prada, cuya traducción literal no cambia mucho el sentido del título: solo nos aclara que dicho ‘diablo’ viste de Prada. Pero en realidad vemos otra firma italiana que se roba la atención en la pantalla: Valentino.

Se trata de la marca fundada por el diseñador del mismo nombre, Valentino Garavani, que falleció recientemente a inicios de esta semana. Tenía 93 años.

Publicidad

Ya está aquí el primer adelanto de ‘El diablo viste a la moda 2′: Miranda Priestly y Andy Sachs se reencuentran

"Me rehúso a estar enferma. Estoy usando un Valentino, ¡por el amor de Dios!", dice una frustrada y resfriada Emily. Foto: Capturas de pantalla

La moda de Valentino, sinónimo de lujo, es eje en escenas icónicas del filme. Es el vestido por el cual Emily (Emily Blunt) está a dieta estricta (o “matándose de hambre”), para lucirlo en una gala benéfica. Es el momento en el que Andy, caracterizada por Anne Hathaway, empieza a sacrificar su vida personal por Runway.

“Me rehúso a estar enferma, ¡estoy vistiendo un Valentino!”, expresa una frustrada y resfriada Emily, quien en efecto viste en el evento un modelo negro con pedrería bordada y transparencias.

Publicidad

Según el sitio 1stdibs.com, el vestido de Valentino que usó Emily Blunt se habría vendido en $ 1600. Foto: Capturas de pantalla

El creativo italiano también participó en la producción, fue el único en hacerlo. Se dice que otros diseñadores invitados temían estar en la lista negra de Vogue y otras represalias por parte de la editora Anne Wintour, en quien el personaje de Meryl Streep, Miranda Priestley, está fuertemente inspirado.

Ya sabemos que el miedo fue en vano. Aunque inicialmente Wintour había evitado hablar del tema, en el último año finalmente se sinceró y compartió haber visto la película, considerándola “muy divertida”.

En el momento clímax de la trama, Miranda y Andy están en París, por la Semana de la Moda (cuando Andy decide si quiere seguir o no en este mundo). Muchas casas de alta costura son representadas, pero solo Valentino aparece en acción.

Con su inconfundible intenso bronceado mediterráneo, Valentino sale en una especie de sala de prensa, donde saluda a Miranda y a su nueva asistente estrella. “¿Disfrutaron el show?”, pregunta el diseñador, como si fuera posible una respuesta negativa.

“Soy un gran admirador de la señora Streep... El solo hecho de haber tenido ese cameo con ella, para mí, fue un gran honor”, comentó a la prensa sobre su breve aparición.

En homenaje a Valentino, la secuela de 'El diablo viste a la moda' nos ofrece esta escena con un par en rojo de la inconfundible colección Rockstud de Valentino. Foto: Capturas de pantalla

El diablo viste a la moda, o Devil wears Prada, estrenará una secuela este 2026. Y la producción no olvida al único diseñador de lujo que se atrevió a compartir pantalla con sus estrellas.

Desde el trailer, que se lanzó el año pasado y meses antes de su deceso, vemos un homenaje a él. La cámara sigue los fuertes pasos de Miranda hacia un ascensor, calzando un par de la inconfundible colección Rockstud de Valentino, en rojo, decorado con tachuelas piramidales y remaches metálicos. (E)