Su cabello sigue igual de radiante y abundante, pasó de amarillo a rojizo; su mirada es una constante de ola de fuego; y la potencia de su voz se mantiene impecable. Es lo que siempre ha proyectado Christina Aguilera (1980) a lo largo de sus más de 20 años de carrera artística. Ahora esa fuerza, dinamita y libertad femenina se reconectan con su otra lengua madre. La intérprete de ascendencia ecuatoriana celebra sus raíces latinas con un regreso completo a la música en español que vibra con una diversidad de géneros en su nuevo disco La Fuerza que tuvo su primer lanzamiento recientemente.

“La fuerza”, el primer disco en español en dos décadas de la cantante Christina Aguilera

Christina Aguilera en una de las escenas del videclip 'Santo' con Ozuna.

En entrevistas con medios internacionales se ha referido sobre sus orígenes ecuatorianos; pero ahora pareciera que lo destaca con mucho más orgullo y sentido de pertenencia. “Mi padre es de Ecuador y vivimos un buen tiempo con mis abuelos (que son de Quito), así que se hablaba español constantemente”, expresó hace poco la artista que anteriormente había dicho: “siempre apreciaré ese lado de mi familia y la cultura que me inculcaron”.

Christina Aguilera recuerda su ascendencia ecuatoriana en el Mes de la Herencia Hispana

La intérprete lanza su segundo disco en español luego de 20 años de presentar al mundo su recordado álbum Mi reflejo (2000), que dejó para la eternidad temas como Ven conmigo, Pero me acuerdo de tí, Genio atrapado, o Falsas esperanzas; canciones que fueron parte del walkman de muchos centenials de la época.

Christina Aguilera posó para Elle en su edición México. Foto: Benjo Arwas

En una reciente entrevista con Elle reveló que siempre quiso volver a lanzar un disco en este idioma. “Al principio me daba pena porque no hablo muy bien español”, confesó la artista, quien encontró referencias en la música de Chavela Vargas para este álbum.

Publicidad

“Las instancias en las que se deja ir me inspiraron mucho para tener momentos así en este disco. Tenemos canciones mucho más alegres, pero para mí era muy importante que incluyéramos esas cosas que me han inspirado de otros cantantes. Estoy feliz”, señaló al medio.

Este trabajo discográfico de seis canciones llega con importantes colaboraciones de la escena musical actual como Nathy Peluso, Nicki Nicole, Becky G y Ozuna.

Temas como Somos nada, Pa mis muchachas, Santo, La reina, Como yo, Ya llegué, son parte de un álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales de música, y que tienen ritmos que van desde el reggaeton, la infaltable balada y el mariachi.

En La reina, realiza una réplica femenina al clásico de José Alfredo Jiménez El rey, que fue muy popular igualmente en la versión de Vicente Fernández.

Publicidad

En entrevista con los medios latinos expresó que estos seis primeros temas solo son el primer capítulo de tres, que serán dados a conocer en el transcurso del 2022. “Quiero seguir sorprendiendo a mis fanáticos”, afirmó.

Su padre ecuatoriano

Christina Aguilera junto a su padre Fausto Xavier Aguilera.

En una entrevista en julio de 2021 para People en Español adelantó algunos datos sobre lo que sería el disco La fuerza. En aquel entonces dijo que estaba explorando sus raíces culturales y que en una de sus canciones hablaría sobre su padre, Fausto Xavier Aguilera. “Voy a cantar sobre mi padre y ese ha sido siempre como una especie de parte interesante, privada, pero velada para mí”, señaló.

“Estoy realmente explorando eso en mi lado hispano con una canción realmente especial y espero que los fans admiren la honestidad y el amor que salen del lugar donde me encuentro ahora”, añadió.

Christina Aguilera estuvo en Ecuador para reconectarse con sus raíces

Las pocas veces que ha hablado de su padre ha sido de manera reservada y con revelaciones que incluyen traumas familiares, por los malos tratos físicos y psicológicos que recibió de su progenitor. En el 2010 dijo que no tenía contacto con él por ser el hombre que llevó a su familia al “caos”.

Publicidad

“Nuestra relación es bastante inexistente. Estoy en una etapa de mi vida en que simplemente no veo una razón para ello”, dijo en aquel entonces, según unas declaraciones recogidas por Europa press.

“Al recordar el caos que mi madre soportó, los abusos, no sé cómo lo hizo. Pero es increíble cuánto puedes engañar a tu mente para sobrevivir cuando tienes que hacerlo”, fueron sus palabras en el 2010.

Este año, en una entrevista a CNN retificó la relación que mantiene con su padre, pero al mismo tiempo afirmó estar haciendo las pases con ciertas partes de su pasado. “Tengo una relación un poco distanciada con mi padre. He hablado abiertamente sobre eso en el pasado”, dijo.

“Me dirijo a mi padre, y es la primera vez que... vengo de un lugar donde estoy haciendo las paces con ciertas partes de mi pasado”, añadió.

Publicidad

En un “nivel más profundo”, agregó, “este álbum significa mucho para mí solo porque he podido abrazar muchas cosas sobre quién soy y dónde estoy ahora”.

En el 2015 visitó el país y compartió momentos con su abuelo paterno, en Quito.

Una voz de libertad ‘pa’ sus muchachas’

Nicki Nicole, Becky G, Christina Aguilera y Nathy Peluso. Foto: Instagram

Aguilera es ganadora de cinco Grammy, y recientemente recibió el Music Icon Award por parte de los People’s Choice Awards. Fue protagonista de la película musical Burlesque, junto a Cher. Pero más allá de los reconocimientos, logros y millones de dólares, la madre de dos hijos: Max y Summer, busca llevar su mensaje de libertad a cada rincón y alzar su voz de feminismo.

Ver a La novicia rebelde cantar con tanta libertad la inspiró enormemente. Pero también lo hizo su madre, a la que vio dejarlo todo por salvar un matrimonio, que a la final terminó “Eso me inculcó ética profesional y me alentó a nunca ponerme en la situación de depender de un hombre”, expresó a Elle.

“Desde muy joven decidí ser fuerte. Nunca tuve prisa de casarme, siempre quise trabajar y cantar”, añadió Aguilera, quien en el 2010 se divorció del padre de su primer hijo.

En sus letras en español pueden escucharse frases como: «Tengo y yo solita me mantengo Pa’ dondequiera voy y vengo»; o «Aunque sigas siendo el rey, no eres nadie sin la reina»; que alientan al empoderamiento femenino que se vive en la actualidad.

“Ahora celebramos los cuerpos distintos, la gente festeja nuestras elecciones de vida, estamos viviendo en plenitud y no tenemos que disculparnos”, sostiene la artista. (I)