En el 2017, las hermanas Arabel y Lisa Torske se unieron creativamente para crear su propia marca de moda. Toska es la adaptación de su apellido y la línea de ropa y accesorios que han desarrollado juntas. Su propuesta convierte los diseños artísticos elaborados por Lisa, quien es pintora e ilustradora, en textiles.

“Arrancamos con una línea sport y ahora realizamos desde mascarillas hasta prendas de diseño de alta costura”, explica Arabel, de 42 años.

Cada uno de los diseños que se subliman en las telas de las prendas de Toska es elaborado de forma exclusiva por Lisa, lo que da paso a originales estampados. “La mayoría de los diseños de la marca son pintados a mano, algunos con acuarelas, otros con acrílicos, otros con lápices, pero todo comienza en un papel. Luego se digitaliza para hacer las prendas, claro, pero siempre está presente el arte desde el principio”, menciona Lisa, de 39 años.

Originarias de Guaranda y residentes en Quito, Arabel y Lisa son las únicas dedicadas al diseño en su familia, en la que el arte es la vocación profesional de la mayoría de sus integrantes.

Publicidad

Arabel detalla que fue en el 2016 cuando se concibió la idea detrás de esta marca ecuatoriana. “Feminizamos nuestro apellido para la marca, como una palabra que denota una mujer independiente, de diferentes formas. Luego desarrollamos el proyecto como una marca que adapta las obras de arte de mi hermana inspirándose en la estrategia de promoción turística del Ecuador. Siempre va a haber en Toska elementos de los diferentes mundos que tiene el Ecuador. Por eso estamos comercializados por dos de los aeropuertos del país (en Quito y Cuenca)”, indica sobre la línea que presentará su nueva colección en la pasarela del Quito Fashion Night, este martes 30 de noviembre, como antesala de la Semana de la Moda en la capital ecuatoriana.

Lisa recalca que a través de sus diseños quieren destacar la importancia de que el arte sea accesible para toda una comunidad y no solo para una élite. “Generalmente, el arte no llega a muchas personas, pero el arte textil y la moda llegan de forma más masiva. Entonces, creemos que esta es una chévere manera de incluir el arte en la vida cotidiana de las personas. Por eso decidimos fusionar mi trabajo pictórico con la moda”, añade.

Su proceso

Las camisetas fueron los primeros diseños que confeccionaron con su marca. “Poco a poco hemos ido evolucionando en el tema del diseño. Creamos ahora (...) mascarillas, buzos, blusas, jumpers, vestidos de noche... Tenemos una línea bastante completa del diseño textil”, expone Arabel.

Toska tiene dos líneas: una comercial y otra de diseño de alta costura; esta última se creó en el 2019. “Comenzamos a desarrollar esta segunda línea por la demanda de las clientas: ellas llegaban y nos decían que les gustaría tener vestidos con nuestros diseños, y comenzamos a hacerlos. Todas nuestras telas tienen estampados hechos desde el lápiz de Lisa”, asevera Arabel.

Entre los textiles que emplean para la confección de las prendas, Arabel destaca que usan la mayoría de origen nacional (en algodón) y el resto lo importan de Colombia y Corea. Hay de algodón, poliéster, crepés, podesuas, encajes, sedas, para ambos segmentos.

Para cada colección, ambas desarrollan un tema específico, luego los elementos a usar y esto define los diseños a elaborar. Este proceso puede llevar aproximadamente dos semanas, desde el diseño realizado hasta la digitalización.

Publicidad

Toska está ubicada en Rusia E9-16 y avenida de los Shyris, edificio Bell Air (Quito). También se pueden adquirir sus diseños en su sitio web. Tienen previsto ingresar al aeropuerto de Guayaquil.

Nueva colección

Sus más recientes diseños conforman la línea Zodiac (45 piezas), inspirados en los signos zodiacales. “Las prendas que vamos a presentar en el desfile recogen las cuatro estaciones del año, entonces, vas a ver lo que es la primavera, el verano, otoño e invierno. No se puede mostrar toda la colección, porque es bastante grande, pero mostraremos las pinturas más icónicas. Se verá Aries, que está inspirada en flores de fuego y tiene el pantone de Aries. Tenemos la parte de Cáncer, Virgo y Piscis”, señala Arabel sobre su colección otoño-invierno.

En esta colección, los elementos presentes en cada pieza (flora y fauna) son representativos del Ecuador. En la pasarela tienen previsto presentar doce prendas de alta costura y de uso diario.

Otra línea que han elaborado es la de mascarillas, pañuelos y cintillos.

Quito Fashion Night

A las 20:00, en el Quorum Paseo San Francisco se realiazará este martes 30 de noviembre la pasarela del Quito Fashion Night. En este desfile también tienen previsto presentar sus creaciones los diseñadores Fabrizio Célleri y Jéssica Velasco. (I)