Esta no es la primera vez que Toño Navarrete participa en Soy el mejor, de hecho fue uno de los talentos pioneros en ingresar al reality en el 2014, cuando fue la primera temporada. El cantante confiesa que en ese entonces ‘solo iba con la idea de cantar y en el camino me tocó hacer actuación, interpretación, caracterización y también bailar”. De alguna manera el programa al que vuelve siete años después colaboró de alguna manera con su formación como artista.

Sin embargo, el mayor propósito es ayudar a Mateo, un niño de ocho años que fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin hace dos años. Navarrete tuvo la oportunidad de conocer a su apadrinado el lunes 16 de agosto y sostiene que “es un niño lleno de muchísima valentía, es un niño del cual siempre tienes para rescatar cosas positivas. A pesar de las dificultades que está atravesando es increíble ver cómo tiene la valentía y la garra para sobrellevar las situaciones y hacerle sentir a su familia que todo está bien”.

Verlo, conocerlo, hablar con él, solo hizo que la seguridad que Toño Navarrete tenía para ingresar al programa se reafirmara. La conexión fue especial. Mateo tiene una canción preferida para escuchar cuando va a la playa y resulta que es Dame un besito, de Toño. Eso era algo que el pequeño no sabía, que él era el artista que pone voz a una de sus canciones favoritas. “Conocer a Mateo me hizo dar cuenta de que uno nunca sabe qué puede pasar atrás de una canción”.

Navarrete está comprometido a dar su 100 %, a caerse, levantarse, llorar, sudar y dejarlo todo en ese escenario si es necesario. Ha entrado en una etapa ya avanzada de la competencia, el resto de sus compañeros ya tienen la experiencia y sorbete, ritmo. Lo que sí es que Toño Navarrete se la está gozando en este momento, así lo dice.

El reality ahora ha entrado en su lista de prioridades, sin embargo, también trata de no descuidarse de la música y se encuentra próximo a estrenar un nuevo sencillo en octubre. No da más detalles, pero hace saber que ya lo nuevo está por llegar. “En estas canciones que están saliendo hay más esencia mía y ese fue un reto muy particular porque es dar ese siguiente salto”. El ecuatoriano se encuentra mucho más involucrado a nivel de producción en sus temas y asegura que en ya casi cuatro años de carrera puede decir que ha logrado casi todo lo que se puede conseguir a nivel nacional. Agradece a ‘La banda’, así es como llama a sus seguidores, y sabe que sin ellos su éxito no sería posible

A partir del próximo año planea iniciar el cruce de fronteras con su música, cuenta que ya ha tenido acercamientos con Panamá y también con Puerto Rico, así como España, de modo que se encuentra optimista por el rumbo que va tomando su carrera musical.

Con respecto al amor anda tranquilo y solo. Dice que no se desespera y que no necesita una compañía romántica en este momento, pues se encuentra bastante enfocado en sus proyectos. “Este medio es complejo, uno tiene que hacerse amigo de todo y lo que yo digo es que cuando tienes una novia que no es del medio, es complicado que ella entienda un poco esa situación. En cambio cuando tienes una novia del medio es más relajado y al mismo tiempo no”. Dice que no sabe cómo explicarlo, que el amor es complicado, pero que lo importante es que hay canciones. (E)