Tiene 28 años y su trabajo es su mejor carta de presentación. La guayaquileña Sofía Baquerizo García es la diseñadora responsable del conjunto que esta mañana vistió María de Lourdes Alcívar de Lasso, actual primera dama del Ecuador, y de otros atuendos que ha elegido -para diversas ocasiones- la esposa del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“María de Lourdes me conoce desde que yo era muy pequeña. Fue una sorpresa para mí que escogiera uno de mis diseños para el día de las elecciones. Dos días después recibí su llamada. María de Lourdes me dijo que le gustaría que yo la vista. A partir de ese momento, le presenté varias propuestas a base de sus peticiones sobre diseños sobrios, sencillos y monocromáticos”, explica Baquerizo, quien tiene una licenciatura en el Istituto Europeo di Design como diseñadora de moda especializada en alta costura.

Baquerizo, quien también ha publicado su trabajo en Harper’s Bazaar, Vogue y Telva, asegura que es un orgullo y un honor vestir a la primera dama del país. Estoy muy agradecida por su apoyo al talento joven y nacional. María de Lourdes es una mujer que destaca por su naturalidad, sencillez y dedicación. Estoy segura de que ella va a brillar en este rol tan importante”, resalta.

Baquerizo ha sido la responsable de los diseños con los que María de Lourdes ha aparecido en tres ocasiones importantes: elecciones presidenciales, entrega de credenciales y toma de posesión.

Publicidad

Para las elecciones presidenciales vistió una camisa de organza de seda y jacquard bordado en tonos azules, blancos y rojos. En el recibimiento de las credenciales presidenciales, en cambio, se destacó con un conjunto de falda y chaqueta en crepé, drapeada con lazada en la cintura en color rojo. Este tono, indica, simboliza el amor y la dedicación de la primera dama por su familia y su trabajo por el país.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, llega con su esposa, María de Lourdes Alcívar (d), al Centro Cultural Metropolitano para recibir por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales que lo acreditan como jefe de Estado hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: EFE

Otro de los atuendos que ha creado Baquerizo es el de la investidura presidencial de este 24 de mayo. El conjunto de traje de chaqueta de rafia con botones de cristales muestra la riqueza de la artesanía y las fibras naturales del Ecuador, afirma la creativa. “Se reflejan en la elección del tejido de rafia para el conjunto. Los cortes y la sobriedad del traje representan la naturalidad y sencillez de María de Lourdes”, agrega.

Baquerizo, quien lleva seis años como diseñadora, asegura además que ya está trabajando en otras posibles propuestas para los compromisos oficiales de la primera dama.

Baquerizo convirtió su gusto y pasión por la moda en su profesión. En el 2011, Madrid se vuelve su segundo hogar. Luego de licenciarse como diseñadora de moda comienza a trabajar en el 2015 en el Atelier de Alta Costura de Alfredo Villalba, colaborando en el diseño e ilustrando un proyecto para Galeries Lafayette París.

Posteriormente, Baquerizo colabora en la firma Alvarno durante tres años. Los directores creativos de la empresa fueron la mano derecha del diseñador alemán Karl Lagerfeld. Durante este periodo diseña junto con el equipo prendas para colecciones prêt-à-porter y novias y desarrolla el diseño de colecciones cápsula con la licencia de Disney y Lucasfilm Ltd.

La ecuatoriana también es responsable del diseño de bordados para prendas de desfile. Ha participado en los Mercedes-Benz Fashion Week colaborando con la marca. Fue parte del curso ‘Vogue Fashion Business’ en Condé Nast College Madrid, para ampliar sus conocimientos en gestión empresarial.

El boceto del diseño de Sofía Baquerizo que vistió en el cambio de mando presidencial, la actual Primera Dama del país, María de Lourdes Alcívar de Lasso. Foto Cortesía

En 2019 logró materializar el proyecto de sus sueños, en Madrid: su firma Sofía Baquerizo Atelier se vuelve una realidad, creando piezas vanguardistas a través de un patronaje exquisito. Todos los años atiende a clientas en Ecuador y en España.

Adicionalmente, esta joven promesa del diseño de modas nacional empieza su proyecto Fofilicious Art, en el que realiza ilustraciones sobre camisetas creando contenido visual con un toque de humor y provocación refinada, relacionando el mundo de la moda con el arte. (I)