Muchas veces se cree que al llegar a la tercera edad y pasar de ella, le sigue la jubilación, descansar, viajar, lidiar con las enfermedades o incluso esperar nada más que llegue ese día de la partida, sin embargo hay quienes piensan lo contrario, como es el caso del chileno Sergio Chamy, de 87 años, ‘el agente topo’, que cada día se gana adeptos.

A sus 87 años se subió por primera vez a un avión, nada más y nada menos que para asistir a la gala de los Óscar, en donde también fue su debut, así como lo fue en la actuación para El agente topo, dirigida por Maite Alberdi, que fue nominada a mejor documental en los premios de la Academia.

Don Sergio, ‘el agente topo’, cumplió su sueño en los Óscar: tuvo la estatuilla entre las manos

Ya en la alfombra roja Chamy dijo que estaba “muy contento” de encontrarse en ese espacio. Que se sintió “muy bien” de haber estado por primera vez en el avión y que le “encantó” ser parte de la ceremonia. “Y ojalá muchos chilenos puedan llegar aquí también”, expresó el excomerciante y viudo.

Asimismo señaló que sentía que estaba “como volando” al ver que se acercaban a saludarlo, como fue el caso del británico Riz Ahmed, que estaba nominado a mejor actor.

Publicidad

Finalmente en la categoría en la que estaba nominado El agente topo ganó Mi maestro el pulpo, cinta que dijo Chamy va a ver. Al mismo tiempo señaló que se sentía triste porque su película “tuvo mucho trabajo de bastantes personas... pensé que por el contenido podíamos ganar”.

El pasado jueves 29 de abril en su cuenta de Instagram contó que iba a cumplir su cuarentena obligatoria de regreso. “Con el corazón lleno de recuerdos y experiencias maravillosas, que jamás pensé que viviría (menos a mi edad), pero la más importante es todo el cariño y apoyo que me han brindado todo este tiempo, ese es uno de los trofeos más importantes que he podido lograr. Un abrazo!!!”, indicó.

‘Nuevos comienzos’

Reconoció que dio vueltas para tomar la decisión de viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, pero al final tuvo una razón. “Pensé en la forma en que la gente habla de las personas mayores. Siempre pensando en las enfermedades, en el final de la vida... y me di cuenta de que la clave es buscar nuevos comienzos y no pensar en lo que se acaba... Quiero representar a los que saben que en esta etapa podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada. Y a los que no lo creen, para motivarlos!”, dijo en una publicación en Instagram el pasado 19 de abril, que acompañó con una foto suya sentado en un avión.

Chamy en el documental es un infiltrado que se adentra a un asilo para investigar sobre el trato y cuidado a los adultos mayores.

Un aviso de periódico

Antes de este documental no había actuado. Llegó a la industria por un aviso de periódico. “Yo estaba aburrido sin trabajar, porque cuando uno no hace nada en realidad se aburre y decidí voy a buscar un trabajo, y a mi edad a lo que sea, y busqué donde salen los trabajos y ahí apareció el aviso de que necesitaban varones de 80 a 90 años, pensé que era una tomadura de pelo, se me pasaron diferentes ideas por la cabeza, pero al final de cuentas dije: no hay peor diligencia que la que no se hace y me presenté. Bueno y resultó un buen trabajo, muy lindo y aquí estoy”, contó en una entrevista para el canal argentino El Doce.

Tras presentarse a la primera entrevista, su esposa Elena murió, situación que lo estaba llevando a la depresión. “Me despertaba en la mañana y todo me recordaba ella. Me anduve deprimiendo demasiado y empecé a vagabundear”, dijo Chamy a El Mercurio.

Publicidad

Una vez seleccionado para la cinta comenzó el trabajo, ingresó al hogar y se desilusionó. “Yo creo que el secreto mejor guardado de El agente topo es que el día que él entró al hogar se quería ir. Dijo: ‘Yo no me quiero convertir en una de estas personas y no quiero ser como un anciano más’. Entonces le dio pánico que le diera demencia”, contó Alberdi a La Tercera. Según El Mundo, a pesar de esa situación, “Chamy resistió y proporcionó a Alberdi 300 horas de grabación, investigación e historias”.

Durante su convivencia con los residentes del hogar, de acuerdo con el medio español, Chamy conoció duras realidades, entre ellas, el abandono. “Aún no me cabe en la cabeza cómo puede haber familias que van a dejar a los abuelos a un hogar y los abandonan. Es como dejar a una mesa ahí porque ya no te sirve”, citó el medio español.

¿Cómo te llevaste con las cámaras? le preguntaron en El Doce. “Me sentí muy bien, muy a gusto, no tuve problemas, no me puse nervioso. Que como estaba dentro de un recinto grande de un hogar, entonces fue fácil poder estar parado frente a las cámaras”, respondió.

Referente

Se siente como un referente para las personas de su edad y espera que sea así, “para que los abuelitos y abuelitas se den cuenta de que, aunque uno tenga bastante edad, todo se puede mientras la salud lo acompañe, todo se puede”, afirmó.

Emocionado y cumpliendo su sueño. Así se siente con todo lo que ha vivido en los Premios Óscar y ahora anhela más momentos como estos. “Como uno siempre es más ambicioso, nunca está conforme, ahora quiero más de lo que estoy viviendo en este momento, venir a una parte, volar, estar con personas, en fin, lo encuentro que es maravilloso, me ha gustado mucho”, aseguró en el diálogo.

Fondos públicos

Alberdi, quien compartió la nominación con la productora Marcela Santibáñez, contó que esta película es muy especial en su manera de financiamiento, porque es una coproducción entre cinco países. “Principalmente financiada desde televisiones públicas y desde fondos públicos que hicieron posible la producción. Y es la única película hoy nominada al Óscar que está financiada principalmente con fondos públicos. Hicimos una campaña larga. Tenemos coproducción con Estados Unidos que nos ayudó mucho, con España, Holanda, Alemania que nos ayudaron mucho a visibilizar la película y hoy que la Academia se ha diversificado, que se han diversificado los votantes, yo creo que eso también ha hecho posible que nosotros estemos aquí”, dijo la cineasta en la alfombra roja de la gala el domingo 25 de abril.

La directora también comentó sentir que son parte de un momento histórico principalmente para el cine chileno. “Somos las primeras mujeres nominadas y sentimos que caminamos con las directoras latinas detrás hoy. Es el primer documental chileno nominado. Sentimos que Chile es un país de documentalistas históricamente. Es una postal que hoy día representamos nosotros y esperamos que en el futuro representen otros y por eso, para nosotras, es un momento histórico, es un hito y estamos muy orgullosas y felices de haberlo logrado”, afirmó Alberdi.

Premios y nominaciones del documental:

  • El agente topo se estrenó en enero de 2020 en el Festival de Sundance, en Estados Unidos.
  • Premios Goya: nominada a mejor película iberoamericana.
  • Festival de San Sebastián: premio del público.
  • National Board of Review: mejores películas extranjeras del año.
  • Premios Independent Spirit: nominado a mejor documental.
  • Premios Forqué: nominada a mejor película latinoamericana. (I)