Confundida y triste, así confiesa sentirse Victoria Patiño, participante de MasterChef Ecuador que en los últimos días se ha visto envuelta en una ola de comentarios en su contra por una investigación del caso Sinohydro, en el que aparece como una de las presuntas sospechosas.

Caso Sinohydro: desde la empresa Recorsa se repartieron $ 76 millones a dos núcleos familiares, funcionarios públicos y representantes chinos

A través de un extenso video publicado en su cuenta de TikTok aclaró que jamás ha tenido alguna relación jurídica en este caso de corrupción y que todo este proyecto se dio cuando aún ella era menor de edad.

Empezó el video refiriéndose al reality de cocina del que es parte. “Cuando me metí en MasterChef fue superfácil. Solo me metí porque en verdad amaba la cocina. Era de esas cosas que hacía cuando tenía tiempo libre, cuando estaba preocupada por algo, cuando me quería distraer”, dijo.

Publicidad

“Siempre supe que no sabía muchas técnicas, no sabía el nombre de muchísimas preparaciones”, añadió sobre esta faceta que ama hacer desde que era chiquita.

‘MasterChef Ecuador’: Victoria Patiño confirmó su relación con el cocinero Santiago Barzallo; ‘estamos saliendo’

Desde el inicio supo los retos de pararse delante de una cámara y de la exposición que iba a tener al ser parte de este programa televisivo, pero jamás imaginó que esto conllevaría algo negativo. “Creo que nadie te prepara para ser juzgada, y no ser juzgada por tus platos sino por miles de otras cosas. Y más recientemente ha habido una lluvia de acusaciones y especulaciones acerca de una investigación”, expresó.

“Si no dije nada antes es porque ni siquiera yo sabía por qué estaba siendo parte de este proceso judicial y pensé que si escuchaba por más de doce horas acerca de este proceso, iba a tener un entendimiento más grande. Pero después de doce horas les puedo decir que no tengo ninguna respuesta. Todavía nadie me logra dar una explicación del porqué estoy allí”, afirmó la joven quiteña y nieta de Conto Augusto Patiño, quien está siendo investigado por este caso.

Publicidad

El domingo se sabrá cuántos sospechosos del caso Sinohydro irán a prisión preventiva

La cocinera aficionada contó su verdad de los hechos. “Lo que realmente está pasando es un proceso por cohecho. Para los que no sepan, cohecho es cuando una persona ofrece o da dinero, algún bono o algo a un funcionario público para que este funcionario haga algo a su favor”, explicó. Añadió que algunos miembros de su familia están incluidos en esta investigación, que refiere al contrato firmado en el 2009 para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

En estos días Patiño ha sido acusada de recibir una alta suma de dinero relacionada con este proyecto, algo que ella negó rotundamente. “Dentro de este proceso hay un monto que supuestamente yo recibí, pero la verdad es que yo, Victoria Patiño, no he recibido ningún centavo de este monto... no se han presentado pruebas, no se ha presentado nada que me puede vincular con esto. No se ha podido probar el cómo, el cuándo y el dónde”, enfatizó.

Publicidad

Explicó que en el 2009, cuando el proyecto fue licitado y firmado, ella solo tenía 15 años de edad, por lo que era una menor de edad. “En el 2011 cuando me gradué del colegio y me fui al exterior a vivir, seguía siendo una menor de edad y me quedé en el exterior hasta finales del 2017”, detalló.

“En todo este proceso yo era, o menor de edad o estaba fuera del país. Entonces ahí está mi confusión, por qué yo estoy siendo vinculada en un caso en el que no tengo ninguna relación jurídica, con ninguna de las empresas que están en esta investigación. ¿Por qué se me relaciona, si yo nunca he sido una funcionaria pública?”, subrayó.

“Ahorita lamentablemente yo no soy nada más que una ficha en este proceso, porque la nieta de Conto Patiño es parte de uno de los shows más vistos en el Ecuador. Y esto la verdad que me da una mayor exposición, que ha servido para mediatizar muchísimo este tema”, dijo.

La participante de MasterChef Ecuador se sinceró sobre cómo se siente al sobrellevar todo este proceso, en el que la familia también está incluida. “Hoy me siento confundida y también me siento triste, porque no es nada fácil ver a toda tu familia pasar por esto. Algo que se siente mucho más grande que todos nosotros”, afirmó.

Publicidad

“También me siento impotente a todas las mentiras repetidas mil veces en redes, porque yo entiendo que no le puedo caer bien a todo el mundo, entiendo que alguna gente no esté de acuerdo con mis platos, con mi cocina, pero lo que no entiendo es cómo alguna gente se puede tomar el tiempo y el espacio para crearse decenas de cuentas para golpearme repetidas veces, para perjudicarme, para perjudicar todo lo que he estado creando. De verdad, ¿quién soy yo para tener trolls?”, manifestó.

“Ahora la palabra justicia significa demasiado para mí, porque durante todo este tiempo se me ha juzgado sin la oportunidad de poder defenderme”, resaltó y añadió que ahora más que nunca valora la amistad, la solidaridad y la empatía.

Patiño terminó su video diciendo que está colaborando con la investigación, yendo a rendir su versión. “El que nada debe, nada tema. Por eso durante todo este proceso he estado dispuesta a afrontar cualquier cosa relacionada a esta investigación”, aclaró. (I)