Porque tiene ‘cara de guagua’ (niña, en Ecuador), la actriz de ascendencia italiana Érika Russo siempre ha estado ligada a roles juveniles, especialmente desde que saltó a la fama mundial en los sketches cómicos de Enchufe TV, que comenzaron a transmitirse por YouTube desde 2011.

Por eso, agradece la oportunidad que le dio el director ecuatoriano Santiago Paladines para interpretar a un personaje más cercano a su edad (37 años) y que se aleja del estilo de comedia por la que sus fanáticos la recuerdan, en la cinta Los wánabis, nominada en la categoría a mejor comedia iberoamericana de ficción en los Premios Platino que se realizarán el próximo sábado 20 de abril.

Russo y Paladines se conocieron en Ecuavisa cuando ella audicionó para la producción Parece que fue ayer. Él la contactó y le contó que estaba escribiendo un guion con un personaje para ella. “Y me encantó, me encantó porque era una comedia negra con tintes dramáticos y sobre todo ambientada en una época muy nostálgica para mí, estamos hablando del 2000, 2001, 2002, por ahí. Entonces me sentía superidentificada”, recordó en una entrevista con este Diario.

Publicidad

Foto: Azzurra Primavera

En Los wánabis, presentada en 2023, Russo es María Gloria, una mujer casada y con un hijo. Y aunque la actriz no tiene hijos, agradeció poder mostrar otra faceta interpretativa en una producción ecuatoriana.

@erikatoarusso

Nuestra peli @Los Wanabis de regreso al cine! Estamos en todos lo @Multicines Ecuador y con entradas 2x1! apoya la primera peli del Ecuador a ser nominada en los #PremiosPlatino2024 como Mejor Comedia Iberoamericana!

♬ suono originale - Erika Toa Russo

“Soy el único personaje dramático de la historia y eso me gustó un montón porque finalmente empecé a cambiar un poquito de registro y a experimentar un poco”, compartió. “Normalmente, en la industria ecuatoriana cinematográfica uno tiende mucho a etiquetar a los actores (...). Pero Santiago me conocía como una actriz integral, a 360 grados, y entonces le agradeceré siempre a él por haberme dado un papel que no tenía nada que ver con lo que me habían visto hacer en Enchufe TV”.

Si bien esta cinta le permitió popularizar un personaje con un corte distinto, Russo asegura que guarda los mejores recuerdos de su tiempo en Enchufe TV. “Desde que empiezas tu formación notas que la mayor parte de las personas piensa que el drama es el género más serio, al que tienes que apostar para ser un actor al 100 %, pero yo creo que la comicidad también es no solo igual de difícil, sino igual de importante”.

Publicidad

“Nos divertimos muchísimo, era un trabajo difícil a nivel de cansancio físico, porque teníamos ritmos alucinantes de rodaje con días supercargados, pero fue uno de los periodos más enriquecedores de vida, conocí un montón de chicos que son amigos hasta ahora y con un talento increíble y sobre todo se volvieron como familia”.

Actriz y foodie

Además de la actuación y todo lo relacionado con la industria audiovisual, otras pasiones de Érika son la gastronomía y la enogastronomía, aprovechando que vive entre Roma y Quito, desde que a los 18 años se mudó sola a Italia para estudiar cine.

Publicidad

Sus seguidores pueden conocer junto con ella cada lugar que visita en su cuenta erikatoarusso.

“Esto nació durante la pandemia cuando empecé a experimentar con la comida y no veía la hora de salir y comer tal plato”, recuerda. “Entonces, creo que se volvió como una obsesión y empecé un poco a buscar diferentes tipos de cocinas, ingredientes y demás, y lo pongo mucho en mis redes”.

Sus miles de followers (más de 8.000) acumulados y que no pasan desapercibidos para los nuevos restaurantes o espacios gastronómicos la han puesto en la lista de varias inauguraciones.

Sin embargo, sus gustos se mantienen simples. En Italia, sus platos favoritos sobre la mesa son la pizza margarita y el spaghetti al pomodoro, mientras que en Ecuador no pueden faltar los llapingachos, el choclo y el cebiche.

Publicidad

Habrá que continuar siguiéndole la la pista a la ecuatoriana que pisó Italia por primera vez con el rostro de Isabella Rossellini en su mente, como un ícono a seguir.