El cantautor panameño Rubén Blades expresó públicamente su despedida al actor estadounidense Robert Duvall, fallecido este domingo 15 de febrero a los 95 años, a quien definió como “uno de los mejores entre los mejores” y destacó por dejar “un legado y un ejemplo de vida”.
El mensaje fue publicado este lunes 16 en la cuenta de X del artista panameño, donde recordó la trayectoria cinematográfica de Duvall y mencionó algunas de sus películas más reconocidas, como El Padrino, además de su premio Óscar a Mejor Actor obtenido en 1983.
Publicidad
“A los 95 años de edad se ha mudado ‘al otro barrio’ una verdadera estrella en el firmamento del cine”, escribió Blades en un extenso texto dedicado al actor.
Blades también recordó la relación personal y profesional que mantuvo con Duvall, con quien compartió amistad y trabajo en la película Assassination Tango (2002), dirigida por el propio actor. “Fuimos amigos y un día recibí su llamada para participar en su segunda película como director. ‘Bobby D.’ era un verdadero admirador de la música latina, especialmente del tango. Sabía bailar muy bien, al igual que el género de salsa”, relató.
Publicidad
El cantautor destacó además la forma de vida y el carácter del intérprete. “Es un honor para mí haberlo podido conocer y haber trabajado con él. Tuvo una vida en sus propios términos, siempre fue directo y sincero en sus asuntos, y su simpleza y sinceridad resultan evidentes en cada una de sus apariciones fílmicas”, señaló.
En su despedida, Blades subrayó el impacto de Duvall en el cine y su capacidad para atraer al público. “Fue uno de esos pocos artistas cuya sola presencia en una película era suficiente recomendación como para ir a verla. Le envío mi sentido pésame y un abrazo a su esposa y compañera de baile, Luciana Pedraza. Se fue uno de los mejores entre los mejores, pero nos deja su legado y su ejemplo de vida y de excelencia. ¡Godspeed, Bobby D.!”.
A lo largo de su carrera, el actor fue nominado en siete ocasiones al Óscar y obtuvo la estatuilla por su interpretación de un vagabundo excantante de country en Tender Mercies (Gracias y favores), en 1983. Su trayectoria incluyó trabajos en teatro, televisión y cine, donde dejó una huella significativa en la historia del séptimo arte.
Uno de sus papeles más emblemáticos fue el de Tom Hagen, el “consigliere” de la familia Corleone en El Padrino (1972) y El Padrino II (1974), interpretación que le otorgó su primera nominación al Óscar y lo proyectó a la fama internacional. (E)