Tras darse a conocer la noticia de que el rey Carlos III de Inglaterra ingresará al quirófano por agrandamiento en la próstata, las miradas (y las oraciones) se fijan ahora en el médico que liderará la intervención quirúrgica.

¿Qué le pasó a Kate Middleton? La princesa de Gales estará hospitalizada durante dos semanas después de una cirugía

El especialista elegido es el urólogo Ranan Dasgupta, quien trabaja en la Clínica de Londres (aunque no se ha confirmado que el procedimiento del monarca de 75 años vaya a realizarse en esa casa de salud).

Además de sus credenciales médicas, el doctor ostenta la dignidad de sargento cirujano, es decir, el cirujano principal de la Casa Médica de la Casa Real de Reino Unido. Su predecesor en esa posición fue el médico Satyajit Bhattacharya, también de la Clínica de Londres, donde la fallecida reina Isabel II de Inglaterra fue tratada por gastroenteritis en marzo de 2013.

Publicidad

Graduado de la Universidad de Cambridge en 1991, tiene intereses en el tratamiento y la prevención integral de cálculos renales, la vejiga neuropática y la urodinámica, así como en la aplicación de tratamientos novedosos para la hipertrofia benigna de próstata (la condición que padece Carlos III) y el cáncer urotelial del tracto superior.

Ranan Dasgupta.

Dasgupta ha publicado más de 50 artículos científicos que incluyen las temáticas de urodinámica y el síndrome de Fowler (causa poco común de retención urinaria). Además, obtuvo una prestigiosa subvención para proyectos de Wellcome Trust y una cátedra visitante en la Clínica Cleveland.

La cirugía está prevista para la próxima semana (antes de que termine enero).

Publicidad

Mientras tanto, la reina Camila, esposa de Carlos III, continúa con sus compromisos, como su visita a la Galería de Arte de Aberdeen, donde se abrió un nuevo espacio seguro para víctimas de abuso doméstico. Allí fue interrogada por la salud del monarca.

“Está bien, muchas gracias”, respondió. “Está deseando volver al trabajo”.