La última edición de los Globos de Oro pasó a la historia porque fue la primera premiación que no se transmitió en vivo. También porque el evento, celebrado este domingo 9 de enero, premió por primera vez a una artista transgénero.

Michaela Jaé ‘MJ’ Rodríguez se llevó el globo como la mejor actriz en una serie dramática de TV por su interpretación de Mateo Rodríguez/Blanca Evangelista en la serie Pose, de FX y transmitida por la plataforma Netflix.

“¡Dios mío, Dios mío! @goldenglobes ¡Guau! ¡Es un regalo de cumpleaños escalofriante! ¡Gracias! Esta es la vía que abrirá la puerta a muchos más jóvenes talentosos”, escribió MJ en Instagram. “Verán que es más que posible. Verán a una joven latina negra de Newark, Nueva Jersey, que tenía un sueño, cambiar las mentes de los demás CON AMOR. EL AMOR GANA. A mis jóvenes bebés LGBTQAI, ESTAMOS AQUÍ, la puerta ahora está abierta, ¡Ahora alcancen las estrellas!

Publicidad

Este histórico triunfo se produce meses después de que Rodríguez también perfilara su nombre en otra importante gala de reconocimientos a lo mejor de la televisión, la 73.ª edición de los Emmy. Fue la primera actriz trans nominada en una categoría de actuación principal.

Es asombroso, y no solo para mí”, había dicho en ese momento. “Estoy ganando para tanta gente, tantos bebés, la generación que viene después de mí”. Aunque no se llevó a casa el premio (Olivia Colman ganó por su rol en The Crown), MJ ahora ya es dueña de un brillante trofeo Golden Globe.

Michaela Jaé Rodríguez nació el 7 de enero de 1991 en Nueva Jersey. Se le asignó varón al nacer, nombrado Michael Anthony Rodríguez Jr. Su madre es afroamericana y el padre afropuertorriqueño. Michaela quería convertirse en actriz desde pequeña, por lo que su madre la inscribió en el Centro de Artes Performáticas de Nueva Jersey a los 11 años. Su pasión por las artes escénicas la cultivó incluso en la edad universitaria, graduándose en el Berklee College of Music.

Publicidad

De hecho, mientras cursaba la universidad, MJ participó en una producción teatral de Rent, como Angel Dumott Schunard. Su actuación impresionó a la actriz Fredi Walker-Browne que le ofreció el mismo papel en una producción off-Broadway. Su actuación le valió el premio Clive Barnes 2011 cuando solo tenía 20 años.

Tal como lo han hecho otras estrellas del espectáculo, Michaela optó por el nombre de MJ como su mote artístico. Se trata de una combinación obvia de las iniciales de su nombre real, pero como una ávida fanática de los cómics, también se inspiró en Mary Jane ’MJ’ Watson, el interés amoroso de Peter Parker/Spider-Man en los cómicos de Marvel.

Publicidad


Justamente después del cierre de la producción de Rent en 2012, MJ hizo una pausa en su carrera emergente para comenzar su proceso de transición. Desde muy joven, MJ sintió que era verdaderamente una mujer y por un tiempo se consideraba bisexual/homosexual.

Cuatro años más tarde, después de comenzar la terapia de reemplazo hormonal a principios de 2016, MJ se identificó oficialmente como mujer. “Realmente nunca hubo ningún cambio, solo hubo una evolución que tenía que tener lugar... Tuve que tomarme un tiempo para resolver muchas cosas”, comentó en una de sus primeras apariciones como mujer trans.

Después de que resurgió como su ‘verdadero yo’, su carrera se disparó. Obtuvo papeles menores en programas de televisión como Nurse Jackie (junto con Edie Falco), The Carrie Diaries (AnnaSophia Robb) y Luke Cage, e incluso fue invitada a una audición de Hamilton en Broadway, aunque lamentablemente no consiguió el trabajo.

Publicidad

Pero la gran oportunidad le llegó cuando fue elegida para el papel principal femenino de Pose. La serie, creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, ha recibido atención y elogios en todo el mundo por su presencia masiva de transgéneros en el elenco, así como por su exploración de las personas negras queer que vivían en la ciudad de Nueva York en la década de 1980.

Pose retrata la escena cultural de baile drag/LGBTQ afroamericana y latina de la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Su tercera temporada es la última del dramatizado.

La última participación actoral de MJ fue junto con otro actor que recibió el Globo de Oro también por su actuación en una producción dramática, pero en una película, Andrew Garfield, en Tick, Tick...Boom!