Con más de 40 años dentro de la industria musical, Arturo López Gavito se ha vuelto reconocido por su experiencia como mánager, mercadólogo y productor. No obstante, su participación en el reality show La Academia ha marcado su trayectoria.

El programa de televisión se basó en la competencia entre jóvenes promesas musicales, quienes se volvieron los favoritos del público recibiendo sus votos y a la vez eran juzgados por los críticos. Dentro de este último grupo, López Gavito se ganó el apodo el Juez de Hierro, por su dura retroalimentación.

Mar Rendón: Lo más importante de La Academia es lo que haces cuando sales de ella

López Gavito estudió Mercadotecnia, pero encontró su nicho en los artistas

A finales de la década de los 80 se inició su trayectoria. Con sus estudios previos en Mercadotecnia, ingresó a una de las tres compañías discográficas más importantes del mundo: Universal Music Group, la que lo propulsaría a relacionarse con grupos y artistas que marcaron la historia de la música.

De cantar en concursos intercolegiales a ‘romperla’ en escenarios internacionales. Así ha sido la evolución de la ecuatoriana Mar Rendón en la música

Enfocado en el género de rap rock y rock alternativo, López Gavito fue uno de los productores que aprobaron el lanzamiento de ¿Dónde jugarán las niñas?, el primer álbum de la banda mexicana Molotov. Esta producción le conseguiría la nominación de mejor álbum de rock latino alternativo en los Premios Grammy Latino de 1998.

Publicidad

Además, López Gavito fue parte de la elaboración del video musical de la clásica canción de la banda mexicana Gimme the power.

El mexicano de 54 años se mudó a la disquera EMI Music, donde cooperó en la producción de Amor a la mexicana, canción de Thalía y en donde varios artistas pasarían a través de sus consejos para llegar a sobresalir en el mundo del espectáculo.

Su comienzo en TV Azteca fue detrás de las pantallas, como productor creativo de varios programas de televisión. No obstante, las oportunidades de estar frente a la cámara no fueron desaprovechadas: López Gavito entrevistó al músico británico Paul McCartney por su gira The New World Tour, y luego el productor mexicano se convertiría en el comentarista de las transmisiones de los Premios Óscar.

Para Lola Cortés, una de las integrantes del jurado de ‘La Academia’, la ecuatoriana Mar Rendón “está completamente desaprovechada” en el ‘reality’

Inclusive, su experiencia lo ha llevado a ser el vicepresidente de Marketing de Disney México, desde el 2004 hasta el 2019.

Publicidad

El paso de López Gavito a ser ‘el Juez de Hierro’

Con un pasado en el que cazó talentos y perfeccionó las habilidades de los artistas, López Gavito era el perfecto crítico invitado a tener la primera generación del reality show La Academia en el 2002.

Durante el noveno concierto de los exalumnos María Inés Guerra, Víctor García y Alejandro Hernández, López Gavito marcó su paso y personalidad en el reality show a través de comentarios como “Evidentemente como cantante, eres un desastre, discúlpame”.

Mar Rendón no convenció a los críticos de ‘La Academia’ con la interpretación de ‘Ciega sordomuda’ de Shakira

La popularidad alcanzó al productor mexicano cuando este fue incluido en el panel de críticos de la tercera generación de La Academia, donde domingo tras domingo ganó el reconocimiento y cariño del público gracias a sus directos pero certeros comentarios.

Varios artistas que han pasado por sus duras observaciones han logrado posicionarse en la industria del entretenimiento, como los cantantes Yuridia, Carlos Rivera, Marbella Corella y la presentadora Jolette.

Publicidad

Jurados de la ‘La Academia’ dicen que Ecuador debe estar orgulloso de sus representantes

Dadas las distintas temporadas del reality show en las que ha participado, López Gavito ha compartido panel con críticos como Danna Paola, Alexander Acha, Enrique Guzmán, y con las exintegrantes del grupo musical Flans Ilse Olivo y Mimí.

López Gavito fue parte del grupo de críticos conformado por el actor Horacio Villalobos y las cantantes Ana Bárbara y Lola Cortés. (E)