Peso Pluma es el nombre artístico de Hassan Emilio Kabande Laija, un joven cantante mexicano de corridos tumbados que logró posicionarse en el gusto del público latino.

A sus 24 años ya acumula varios éxitos como su ingreso en la lista Hot Latin Songs de Billboard y posicionó al menos 12 canciones en el top 10 del mismo ranking en 2023, según Billboard.

Coachella revela su cartelera 2024: entre los latinos se encuentran Peso Pluma, Bizarrap y Young Miko

Sin embargo, su trayectoria musical no ha estado exenta de controversias. Sus críticos señalan que sus letras promueven la narcocultura y que ha protagonizado algunos escándalos en sus presentaciones. Estas son cinco polémicas que han marcado la carrera de Peso Pluma.

Publicidad

1. Alusión a la narcocultura

Peso Pluma fue señalado por dedicar algunas letras de sus canciones al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, menciona un trabajo de la revista Gatopardo.

Sus letras hacen alusión a personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder histórico del cártel, que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

“Pa’ chambear con don Iván. Soy de la gente del Chapo Guzmán. No me muevan que me puedo enojar. Me les presento, soy El Gavilán”, dice una de sus canciones.

Publicidad

Esta supuesta mención le ha traído problemas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rival del Cártel de Sinaloa.

En octubre de 2022, Peso Pluma tuvo que cancelar un concierto en el Estadio Caliente de Tijuana, luego de que aparecieran unas pancartas amenazantes firmadas por el CJNG. “Esto va para ti, Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de oct. porque será tu última presentación esto por irrespetuoso y lengua larga”, decían los mensajes.

Publicidad

Televisión Nacional de Chile pide cancelar show de Peso Pluma en Viña del Mar: se niegan a ‘transmitir repertorios alusivos al narcotráfico’

2. Video confuso

Otra polémica que rodeó a Peso Pluma en 2023 fue la difusión de un video en el que se le ve haciendo unos movimientos poco claros durante un concierto.

El clip se viralizó en X y generó todo tipo de especulaciones sobre el estado del cantante. Algunos usuarios sugirieron que estaba bajo los efectos de alguna sustancia, mientras que otros lo defendieron y dijeron que solo estaba bromeando. Mundo Deportivo reportó el hecho.

3. Pantalones abajo en Argentina

Durante su gira por Argentina, Peso Pluma sufrió un incidente que también se viralizó en las redes sociales.

Mientras interpretaba uno de sus éxitos, el cantante mexicano terminó con los pantalones abajo, dejando al descubierto su ropa interior. El artista no perdió la compostura y siguió con el show, ante la sorpresa y el asombro del público, según reporta Marca.

Publicidad

@gabrielsotelo93

A Peso Pluma se le cae el pantalón durante su show en Argentina #pesopluma #pesopluma💯👹

♬ sonido original - Gabriel Sotelo

4. No lo quieren en Viña del Mar

El artista mexicano no sería bien recibido en Chile, donde está previsto que se presente en el Festival de Viña del Mar en febrero, el evento de música popular más importante de América Latina.

Peso Pluma lanzó al piso uno de los televisores que estaban sobre el escenario de su concierto en Quito

El anuncio de su participación generó el descontento de algunos sectores chilenos, que consideran que su música promueve la cultura narco y no es adecuada para el prestigioso escenario de la Quinta Vergara.

El Gobierno de Gabriel Boric también expresó su preocupación por la presencia del artista en el país.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, declaró que, si bien no censuran a ningún artista, no les gusta que se difunda ese tipo de mensajes y harán todo lo posible por evitarlo, reseña El Economista.

Periodista mexicana denuncia presunta relación entre el artista Peso Pluma y el cartel de Sinaloa

5. Lanza agua a un fan

Otra de las controversias más recientes que protagonizó Peso Pluma fue cuando le lanzó agua a un fan en pleno concierto.

El hecho ocurrió el lunes 15 de enero y quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales.

En las imágenes se ve cómo el cantante se acerca al fan y le vacía una botella de agua encima, sin dar ninguna explicación. El gesto, reseñador por TVyNovelas, fue criticado por muchos usuarios, que lo calificaron de irrespetuoso y grosero. (E)

Te recomendamos estas noticias