La “entrevista del siglo” o también llamada la “entrevista de la venganza” ocurrió hace 28 años atrás y recién ahora es que se conocen nuevos y polémicos detalles sobre cómo se fraguó la conversación de Diana de Gales con el periodista Martin Bashir.

Al momento de que la princesa de Gales se abrió ante las cámaras de la BBC, específicamente para el programa “Panorama”, ya estaba separada del entonces príncipe Carlos. Esta fue razón suficiente para exponer datos de su vida matrimonial, las infidelidades y los problemas de salud mental.

¿Quién es Martin Bashir?

El nombre de Martin Bashir acapara titulares de nuevo, casi tres décadas después de aquella entrevista que lo catapultó a la fama y lo hizo merecedor del reconocimiento como “Periodista del Año” por la Royal Television Society´s en 1996.

Publicidad

El nacido en Londres fue corresponsal de la BBC entre 1987 y 1992, pero fue en 1995 cuando hizo tambalear a la monarquía británica al hacer pública la entrevista con Diana de Gales en su programa “Panorama”.

Ocho años más tarde también entrevistó a Michael Jackson para un documental que en cierto modo se utilizó para hundir al llamado “Rey del pop”, mencionó una publicación de La República.

Desde el 2020 su fama se vino abajo y se puso en duda su credibilidad luego de descubrirse que logró la entrevista con Diana de Gales por medio de trampa y engaños, como reseña la revista Vanity Fair. El magazine revela que Earl Spencer, hermano de Diana, también cuestionó aquel episodio y acusó a la BBC de no facilitar los correos electrónicos relacionados con la entrevista.

Publicidad

“Efectivamente, Martin Bashir usó ‘métodos engañosos’ para lograr la entrevista más importante de su carrera”, reseña el medio en una de sus publicaciones.

La trama de Bashir salió a relucir en el documental bajo el nombre The Diana Interview: Revenge of a Princess (La entrevista de Diana: venganza de una princesa), de la cadena ITV, reseña El País de España.

Publicidad

De acuerdo con la investigación del periodista Andy Webb, Martin Bashir logró acercarse a Lady Di mediante engaños y supo manipularla para conseguir la entrevista.

Lo mismo habría hecho con los directivos de la BBC, aunque el juez Brian Kennedy ordenó liberar más de tres mil correos electrónicos que involucran al periodista con jefes de la cadena de televisión.

“Sabemos que el periodista solo consiguió su sensacional entrevista de 1995 con la princesa vendiéndole una letanía de mentiras y difamaciones. También sabemos, gracias al informe de Lord Dyson en 2021, que los jefes de la BBC en ese momento encubrieron gran parte de lo que sabían sobre el engaño de Bashir”, expone el periodista Andy Webb quien investiga qué conocimientos tenían los directivos al respecto.

Aunque la BBC admitió en el 2020, a través de su director Tim Davie, que se “debió haber hecho un mayor esfuerzo” para llegar al fondo de lo sucedido, también se mencionó que “la BBC no puede hacer retroceder el reloj después de un cuarto de siglo”.

Publicidad

Añadió además que fue una “decisión personal de la princesa Diana de participar en la entrevista” a pesar del engaño de Bashir.

Bashir renunció oficialmente a la BBC en el 2021 alegando problemas de salud, como menciona el medio español, entre ellos, secuelas del covid-19 y operaciones del corazón. (E)

Te recomendamos estas noticias