El youtuber José Alejandro Tienda Ramírez, mejor conocido como Álex Tienda se enfrenta a varias dificultades en Ucrania, desde que el 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin decidiera invadir ese país europeo.
Desde entonces, el mexicano documenta todo lo que sucede a su paso, desde que se inició el ataque, mientras se encontraba en Kramatorsk, buscando dónde refugiarse y las maneras para salir de las zonas donde hay más actividad bélica.
Publicidad
Por ahora se desconoce si Tienda está aún en Kramatorsk. Lo último que se supo es que está en un pueblo, pero con alerta de ser atacado, según publicó en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no reveló su ubicación exacta por razones de “seguridad”.
Álex Tienda reportó que fue robado
El plan original de Álex Tienda era ir a Kramatorsk a filmar material para su documental, pero en ese momento empezaron los ataques, por lo que regresar a Kiev ya no era una opción para el mexicano. Ahora vive los rigurores de la pérdida de sus pertenencias, que incluye todo lo relacionado al equipo tecnológico.
Publicidad
Denunció en sus redes sociales que su equipaje fue robado, sin conocer si son rusos o ucranianos los que lo tienen en su poder, lo cierto es que utilizaron su influencia para solicitar ayuda económica e intentar estafar a algunas personas a su nombre.
“Me urge salir de aquí”
De momento se conoce que Alex Tienda está tratando de salir del país, pero luego en reiteradas ocasiones, el mexicano dejó claro que no está solicitando ayuda a ninguna persona o institución para salir.
Yo entré a Ucrania con la misión de documentar...y mi salida la haré de la misma manera
El youtuber informó que su cuenta de Instagram fue eliminada luego de perder sus equipos. Además, alertó que personas se dieron a la tarea de crear perfiles falsos, haciéndose pasar por él, aprovechando que su perfil oficial se encuentra inactivo.
Sano y salvo: “Estoy bien. Saldremos de aquí”
Álex aseguró tener documentado “mucho sobre lo que han estado viviendo los ucranianos en estos días”, por lo que decidió no publicar nada más sobre la invasión de los rusos, por seguridad hasta que salga de Ucrania.
El mexicano de 36 años, señaló que se encuentra bien y aprovechó para agradecer a quienes lo apoyan y a todas las personas que le escriben a diario pendientes de él.
Por otra parte, asegura que en la guerra “la información es poder” y esto también motiva a Tienda a no publicar más sobre su supervivencia en el pueblo que se encuentra.
“Realmente no sabemos si sean rusos o no, pero mi computadora está en Kiev y mis cuentas e información fueron robadas. Unos consideran absurdo el interés de Rusia en mi cuenta, pero en guerra la información lo es todo”, dijo al responder a quienes lo critican sobre el manejo de la información diciendo que no es periodista. (E)