Saved by the Bell (Salvados por la campana) es un clásico indiscutible entre la juventud de los años 80 y 90. Esta serie de televisión estadounidense -un spin-off de la serie Good Morning, Miss Bliss (1987-1989)-, giraba en torno a seis jóvenes del Instituto Bayside en California, EE. UU.
Publicidad
Con 87 episodios distribuidos en cuatro temporadas que se emitieron desde agosto de 1989 hasta noviembre de 1992, Saved by the Bell fue una serie un poco corta, pero que duró lo suficiente como para dejar una huella imborrable tanto dentro como fuera de EE. UU.
Publicidad
El protagonista principal de la serie era Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), el líder del grupo de amigos que también estaba conformado por Kelly Kapowski (Tiffani Thiessen), la simpática líder de las animadoras; Albert Clifford “A. C.” Slater (Mario Lopez), el atlético deportista; Jessica ‘Jessie’ Spano (Elizabeth Berkley), la estudiante inteligente y feminista; Samuel “Screech” Powers (Dustin Diamond), el nerd hábil y muy inteligente; y Lisa Turtle (Lark Voorhies), una estudiante adicta a la moda.
Salvados por la campana dio paso a Salvados por la campana: Años de Universidad, que contó con parte del elenco colegial; y Salvados por la campana: La nueva generación, con un nuevo grupo de estudiantes en el Instituto Bayside. Así también se produjeron dos películas para televisión: Salvados por la campana: estilo hawaiano (1992) y Salvados por la campana: Boda en Las Vegas (1994).
Por otra parte, en 2020 se estrenó una continuación de la serie original, que cuenta con la participación de Lopez, Berkley, Thiessen, Gosselaar y Voorhies. Diamond no estuvo en este reencuentro.
La última vez que los seis estudiantes de la serie noventera original estuvieron juntos fue en Boda en Las Vegas. Desde entonces ocurrieron muchas cosas, tanto en el plano profesional como personal de los actores.
Mark-Paul Gosselaar
Es reconocido principalmente por su papel de Zack -que lo tuvo tanto en la serie Good Morning, Miss Bliss como en Saved by the Bell-, pero tiene una destacada participación en la industria televisiva. Previo a este papel protagónico, tuvo breves apariciones en producciones como Punky Brewster o Highway to Heaven.
A fines de los años 90 interpretó a Dennis Sweeny en la serie Hyperion Bay, y a Pete Komisky en D.C. En la siguiente década fue el detective John Clark Jr. en la serie policial NYPD Blue, siendo este uno de sus papeles más representativos. También tuvo el rol de Richard ‘Dickie’ McDonald en Commander in Chief, donde trabajó junto a la oscarizada actriz Geena Davis.
Otras series en las que ha sido parte del elenco principal son Franklin & Bash, The Passage, Mixed-ish o Pitch. Así también, ha tenido participaciones en algunos episodios de conocidas producciones como CSI: Crime Scene Investigation. Recientemente volvió a interpretar el papel de Zack Morris en la nueva serie de Saved by the Bell, aunque ya no como estudiante sino como un político.
Gosselaar, nacido el 1 de marzo de 1974 en Los Ángeles (California), tiene cuatro hijos y actualmente está casado con Catriona McGinn. El actor mantiene una estrecha amistad con Mario Lopez, su compañero en la serie noventera.
Tiffani Thiessen
Empezó a incursionar en el mundo de la actuación y el modelaje cuando tenía solo ocho años. Por ese entonces apareció en un comercial de televisión e participó en varios concursos de belleza. Ganó el certamen de Miss Junior América en 1987, a los 13 años.
La fama mundial le llegó cuando fue Kelly, pero este papel fue solo el inicio de su carrera. Al terminar Salvados por la campana: Años de Universidad, en 1994, fue elegida para interpretar a la malvada Valerie Malone en Beverly Hills, 90210.
Permaneció en Beverly Hills hasta 1998. Ha tenido cortas en episodios de otras varias series, en tanto que de 2009 a 2014 tuvo el papel protagónico en White Collar. También incursionó en el cine, siendo una de sus participaciones más destacadas Hollywood Ending (2002), en la que trabajó junto a Woody Allen. En 2020 retomó su papel de Kelly en la nueva serie de Salvados por la campana.
En 2005 se casó con el actor Brady Smith. La pareja tiene dos hijos.
Mario Lopez
Además de su carreta como actor se desempeña como presentador. Su carrera profesional arrancó en 1985 en la serie de comedia Pablo. En el mismo año interpretó a un baterista y bailarín en Kids Incorporated. Con el papel de A. C. Slater ganó una gran relevancia, por lo que estuvo al mismo tiempo en otros proyectos como American Gladiators.
Entre los otros créditos de Lopez (47 años) se encuentran varias otras series de televisión populares, como Pacific Blue (1996) y las películas Colors (1988), Depraved (1996) y Eastside (1999). Mario también ha demostrado su talento como presentador y ya ha presentado series como Name Your Adventure, The Other Half, Pet Star, Factor X o America’s Best Dance Crew.
En 2020 retomó su papel de A. C. Slater para la nueva serie de Salvados por la campana a cargo de Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal.
Este californiano de origen latino está casado con Courtney Mazza. Tiene tres hijos.
Elizabeth Berkley
Cuando tenía cinco años, sus padres la inscribieron en Detroit Dance Company. Amante de la danza, desde muy joven comenzó a participar en varios ballets, incluido El lago de los cisnes y, en 1983, protagonizó algunos musicales.
Su debut en la pantalla fue un papel en la película para televisión Frog (1987). Luego consiguió trabajo como extra en algunas series de televisión. En el verano de 1989 estuvo en Los Ángeles (California) y audicionó para el papel de Kelly Kapowski en Salvados por la campana, pero finalmente le dieron el personaje de Jessi, con el que alcanzó la fama.
Una vez que terminó la serie colegial decidió incursionar en el cine en 1994. Ese año tuvo una apretada agenda, por lo que apenas tuvo unas líneas en Salvados por la campana: Boda en Las Vegas. Por ese entonces se encontraba grabando otras tres cintas más, incluida la malograda Showgirls (1995), y al mismo tiempo, estudiaba literatura inglesa en una universidad de California.
Los críticos veían en Berkley un gran potencial como estrella cinematográfica. Como la protagonista de Showgirls se esperaba que entrara con fuerza al mundo del cine, pero fue todo lo contrario. La cinta -dirigida por Paul Verhoeven (Total Recall, Basic Instinct)- fue un fracaso en crítica y taquilla, lo que afectó directamente a la actriz nacida en Farmington Hills (Michigan). Con el paso de los años las opiniones sobre esta cinta fueron cambiando e incluso recibió elogios.
Después de Showgirls firmó con United Talent Agency y consiguió algunos papeles pequeños en películas importantes, como The First Wives Club (1996), al lado de Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler; y Any Given Sunday (1999) de Oliver Stone. También protagonizó algunas películas independientes.
En las tablas ha acumulado muy buenas críticas. Para 1999 actuó en el escenario de Londres como Honey en Lenny, junto a Eddie Izzard. Hizo su debut en Broadway en Sly Fox en febrero de 2004; también estuvo en Hurlyburly, coprotagonizada por Ethan Hawke, Parker Posey y Wallace Shawn.
Ha tenido papeles en episodios de series muy conocidas como Baywatch, NYPD Blue, CSI: Crime Scene Investigation, Without a Trace, Law & Order: Criminal Intent, CSI: Miami o The L Word.
Berkley (48 años) está casada con Greg Lauren y tiene un hijo. Ella fue otra de las actrices del elenco original del Salvados por la campana que retomó su papel de Jessy para la nueva serie en Peacock.
Dustin Diamond
La carrera de este actor californiano comenzó con la serie Good Morning, Miss Bliss, cuyo equipo migraría en gran parte después a Salvados por la campana. Emitida en NBC, la serie que le dio su mayor fama duró cuatro temporadas.
Pese a su contribución en el éxito de la serie, Diamond solo consiguió después pequeños papeles en producciones de segunda línea. Incluso tuvo un papel secundario con su mismo personaje en Salvados por la campana: La nueva generación.
Encasillado en su papel de Screech, en 2006 participó en un video pornográfico titulado Saved by the smell, con el fin de relanzar su carrera como actor, sin éxito.
En 2009 se publicó el libro Behind The Bell, en el que el actor relataba interioridades de la serie, con muchas anécdotas jugosas. Diamond luego admitió que muchos asuntos detallados en el libro eran mentira y que habían sido alteradas por el escritor.
En 2015, el intérprete fue condenado a cuatro meses de prisión firme por haber apuñalado a un cliente en un bar de Wisconsin tras un altercado.
El año pasado, Diamond fue el gran ausente de la nueva versión de Salvado por la campana, difundida por la plataforma Peacock, y en la que aparecían muchos participantes de la serie inicial. No obstante se esperaba que participe en las siguientes temporadas.
Diamond murió el 1 de febrero del 2021, debido a un cáncer fulminante que había sido detectado pocas semanas atrás. Tenía 44 años, estaba divorciado y no tuvo hijos.
Lark Voorhies
Comenzó a actuar a la edad de dos años, pero pospuso su carrera como actriz hasta los 11 años, cuando apareció en Small Wonder (1985).
Más tarde, Lark interpretó a Lisa Turtle en Good Morning, Miss Bliss (1987), la predecesora Salvados por la campana. Más tarde tuvo papeles en Days of Our Lives y In the House. También actuó como Jasmine Malone en la telenovela The Bold and the Beautiful.
También apareció en varios videos musicales así como en comerciales. El año pasado también se sumó a Salvados por la campana de Peacock.
La actriz de 46 años nacida en Nashville (Tennessee), lleva dos divorcios y actualmente se encuentra soltera. En el pasado tuvo problemas mentales, de los que logró recuperarse. No tiene hijos. (E)