El grupo Flans, conformado por Ivonne, Ilse y Mimí, alcanzó el éxito durante la segunda mitad de los años 80. En 1985, Raúl Velasco, conductor del programa mexicano de Televisa, “Siempre en Domingo”, las dio a conocer como “tres jóvenes capitalinas”.

En la actualidad, solo Ilse y Mimí conforman un dueto, y aunque existen muchas versiones, todo inició cinco años después, en 1990, cuando regresaron al programa de Televisa y anunciaron su separación porque “Ivonne se casaba pronto”.

Menudo: Así lucen los ídolos de la juventud que causaron furor en la década de los 80 a 45 años del lanzamiento de la banda

¿Por qué se separó el grupo Flans?

Gracias al éxito, parecía que Flans estaba consolidado y competía con bandas como Timbiriche. Sin embargo, no les duró mucho y cinco años después de darse a conocer, decidieron tomar caminos separados.

Las integrantes, durante aquella entrevista, aseguraron que se trataba de la boda de Ivonne. Pero las versiones de la prensa local afirmaban que se trataba de una excusa para dejar por fuera a la “rebelde del grupo”, aunque es algo que ninguna confirmó.

Publicidad

Debido a un pacto de amistad que había entre ellas, mantuvieron su filosofía de “todas o nadie” y decidieron tomar todas caminos separados. Al menos fue la versión oficial, pero los rumores de que no se soportaban entre sí cobraba fuerza.

Peleas constantes, el hecho de que Ivonne abandonara en algunas ocasiones el escenario en pleno concierto, malos entendidos... Poco a poco se creyó que el trío tuvo que tomar caminos distintos para evitar un pleito mayor.

Años después, la situación se aclaró. Las intérpretes del tema “No controles” comenzaron a dar pistas sobre los verdaderos motivos y Mimí fue la primera en ofrecer una entrevista al programa de televisión “Historias Engarzadas”, donde detalló sobre el tema.

Flans pudo durar al menos 5 años más

La agrupación comenzó cuando eran solo unas jóvenes. Ivonne, de 23 años; Mimí de 22 e Ilse de 19, tenían intereses personales en común y todos acorde a sus edades: salir con amigos, ir a fiestas, tener novios, entre otras actividades joviales.

Publicidad

Sin embargo, sus apretadas agendas de trabajo y poco tiempo libre les jugó en contra y con el agotamiento llegó el estrés de cada una de ellas con deseo de experimentar lo que cualquier joven desearía hacer a esa edad.

Según Mimí, esta sería uno de los grandes motivos por los que el grupo se separó a inicio de los años 90, cuando aún sonaban en la radio sus temas. La cantante admitió que, de no ser por el agotamiento, Flans duraría cuatro o cinco años más.

Por otra parte, otro de los problemas que hubo era que trabajaban más de lo que ganaban. De todo el dinero que percibió el fenómeno Flans, Mimí recordó que vieron “muy poco” de este. No solo era por las presentaciones que hacían, incluso las dejaron fuera de las ganancias que tuvo su marca de ropa.

Sin embargo, Irma Angélica Hernández Ochoa, conocida con el nombre artístico de Mimí, se refirió a los rumores de enemistad que circulaban entorno al grupo, asegurando que sí habían momentos en los que se “detestaban” y que en varias oportunidades sirvió de “mediadora” entre Ivonne e Ilse, pero también se peleaba constantemente con Ivonne.

Publicidad

Aun así, contó que, así como llegaba a odiarlas, las quería mucho. Era verdad que, en sus últimos meses como grupo ya no podían tolerarse, pero esto solo había sido un efecto secundario del estrés y la presión que tenían encima por todo su trabajo.

Reencuentro de Flans

En varias oportunidades, Flans se reagrupó. La primera vez fue a finales de los años 90 y luego durante los primeros años de los 2000.

Entre los años 2015 y 2017 cantaron juntas en un escenario por última vez, hasta que Ivonne nuevamente abandonó el proyecto para dedicarse a otras cosas. Ilse y Mimí siguen cantando juntas, pero sin usar el nombre de la banda y solo los suyos como dúo.

Flans registró grandes éxitos globales, los más destacados fueron los hits “Las mil y una noches”, “Bazar” y el inolvidable “No controles”. Estos temas se posicionaron, incluso, en emisoras estadounidenses y en el canal recién nacido en la época, MTV. Entre la juventud de los años 80 eran las favoritas. (E)

Te recomendamos estas noticias