Brendan Fraser es tendencia en estos días por su primera nominación a un premio Oscar al mejor actor por su papel en The Whale (La ballena), en la que interpreta a un hombre obeso, gay y profundamente deprimido por la muerte de su hermano, que ha recurrido a los atracones de comida como forma de mitigar su dolor.

El discurso de agradecimiento de Fraser ante otro reconocimiento, los Critic’s Choice Awards, en el que habla de levantarse e ir hacia la luz, conmovió a los cinéfilos, que lo recuerdan por sus papeles como George de la jungla (1997), la saga La momia (1999, 2001 y 2008), Viaje al Cento de la Tierra (2008) y Escape del planeta Tierra (2013).

El aumento drástico de peso y la depresión sí fueron parte de su crisis durante algunos años, a partir de 2018, cuando denunció de agresión sexual a un poderoso ejecutivo de Hollywood, Philip Berk, quien fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, o lo que es lo mismo, la organizadora de los premios Globos de Oro.

Publicidad

Fraser dijo específicamente que Berk le manoseó los genitales durante un almuerzo de trabajo en 2003. Eso, sumado a su dovorcio y la muerte de su madre, lo lanzaron a una depresión que, combinada con sus problemas de salud, lo obligaron a hacer una pausa en su carrera.

Lo que vino de allí fue una investigación interna de la HFPA, que luego produjo un reporte que decía que Berk sí había tocado inapropiadamente al actor, pero que la evidencia sugería que lo había hecho “como broma”, y no con intenciones sexuales. Luego le pidieron a Fraser que firmara un comunicado adjunto al de ellos, pero no quisieron compartirle el informe completo.

A partir de entonces, algunos medios y el público interpretó que Fraser había sido puesto en la lista negra de Hollywood por su acusación contra Berk. Este, que fue depuesto de la presidencia de la HFPA años después, por otro problema, siempre ha sostenido que la acusación fue una “completa mentira”, pero es demasiado tarde, pues en sus memorias publicadas en 2014 ya había admitido que lo había tocado “de chiste”.

Publicidad

Con apenas 4 proyectos entre 2014 y 2020, el anteriormente prolífico Fraser decidió volver a tiempo completo a la actuación en 2021 con The Whale, pero anunció que si ganaba un Globo de Oro, no iría, en vista de la falta de intenciones de reconciliación o disculpas de la organización por el trato que le dieron en 2018. En efecto, fue nominado a ese premio al mejor actor, pero no asistió a la ceremonia. (E)