Dave Chappelle fue atacado el martes por la noche durante el festival Netflix Is a Joke, en Los Ángeles.

El incidente ocurrió hacia el final de su actuación cuando un hombre con una sudadera con capucha negra subió al escenario en el Hollywood Bowl. El hombre pareció empujar al comediante de 48 años y lo tiró al suelo. Luego, el atacante intentó huir, pero fue detenido por guardias de seguridad y miembros del equipo de Chappelle.

Varias otras personas se pusieron en acción para ayudar a Chappelle, incluido Chris Rock, que había actuado más temprano en la noche. Jamie Foxx también estuvo presente.

¿Libertad de expresión o discurso de odio? Dave Chappelle enfrenta críticas por especial de comedia dedicado a la comunidad LGBTI

El comediante pareció perder la compostura momentáneamente y luego bromeó: “Ese era un hombre trans”, una referencia a las palabras que había dicho en su rutina, que sugerían que se sentía atacado por personas transgénero, a partir de un material pasado que ha sido criticado como transfóbico.

Publicidad

En un momento, Chappelle desapareció de la vista para supuestamente localizar al atacante. Cuando regresó, dijo: “He estado haciendo esto durante 35 años. Acabo de pisotear un negro detrás del escenario, siempre quise hacer eso”, pareciendo referirse a su agresor.

En octubre, Chappelle enfrentó controversia sobre su especial de Netflix de 2021 The Closer. En el especial, Chappelle bromea sobre las mujeres trans y sus genitales y defiende a J.K. Rowling contra los críticos que dicen que es transfóbica.

La polémica entre Stephen King y J. K. Rowling por supuestos comentarios ‘transfóbicos’

El atacante

Los representantes de Chappelle y Hollywood Bowl no han respondido a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, portavoces del departamento de policía de LA confirmaron que el sospechoso, identificado como Isaiah Lee, de 23 años, ha sido acusado de delito grave de agresión con un arma letal.

Lee está detenido en la cárcel de la ciudad de Los Ángeles con una fianza de 30,000. No quedó claro de inmediato si ha contratado a un abogado.

Publicidad

Ni Chapelle ni ningún oficial de la ley resultó herido. Una fuente dijo que el arma era “una réplica de una pistola con un cuchillo”, describiéndola como una “réplica de una pistola cortada con un cuchillo”.

Imágenes publicadas en Twitter muestran que el atacante es retirado de la escena en una camilla, con un brazo aparentemente roto.

El altercado también sigue a otro ataque de alto perfil en el escenario hace 5 semanas, en el que el actor Will Smith abofeteó al comediante Chris Rock por una broma que Rock contó sobre la la alopecia de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.

Algunos medios aseguran que Chappelle terminó su actuación haciendo bromas sobre Will Smith.