No es la primera vez que lo hacen. Hace unos días varias actrices y cantantes francesas, como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg, se cortaban el cabello públicamente al grito de “¡por la libertad! como gesto de solidaridad por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral.

Amini fue una mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente por la Policía de la Moral del Gobierno iraní, un escuadrón especial a cargo de la implementación pública de las regulaciones del hiyab de Irán. Desde entonces se han sucedido protestas en multitud de ciudades del país que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.

Mahsa Amini murió por una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral, según autoridades forenses iraníes

Ahora es en España. Al grupo de artistas también se unieron empresarias, políticas y periodistas que han difundido otro video en el que también demuestran su solidaridad y rechazo a la muerte de la joven Mahsa Amini.

Publicidad

Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi y más de otras 70 caras conocidas del cine español han querido unirse a las protestas que recorren Irán contra la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, cortándose el pelo.

En el video difundido a través de las redes sociales se puede ver cómo artistas como Maribel Verdú, Emma Suárez, Kira Miró, Cayetana Guillén Cuervo, Ariadna Gil, Elvira Mínguez, Amaia Salamanca, Elena Rivera, Adriana Ozores, Goya Toledo, Natalia Verbeke y Alba Flores, entre otras, sin música y mirando a cámara con rostro serio utilizan las tijeras en señal de protesta. “¡Freedom!”, libertad, grita al final del vídeo la directora Isabel Coixet después de cortarse un mechón de cabello.

Los nombres de Hadis, Ghazaleh, Minoo se unen al de Mahsa Amini y otras valientes mujeres víctimas mortales de la represión en Irán

Vale recordar que Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación. Estas explicaciones no han sido suficientes para la sociedad iraní, que encabezada por las mujeres, ha salido a la calle sin el velo, obligatorio desde la Revolución de 1979, y cortando su pelo, un gesto simbólico que expresa tristeza en la cultura persa y kurda, del que era originaria Amini.

Publicidad

Las más de 70 artistas españolas, empresarias, políticas, periodistas y cantantes se cortan mechones mientras de fondo suena la versión persa de la canción Bella Ciao (la misma que ya usaban las artistas francesas en un video difundido el pasado miércoles) y algunas entonan un ‘¡Por la libertad!’.

Para dar más visibilidad a esta iniciativa, el diario El Español sumó a líderes de la política y la empresa para que se cortasen el cabello en favor de las iraníes, en un video que ha tenido una gran repercusión mediática y social.

Publicidad

Además de las potentes imágenes, que no van acompañadas de música ni ningún tipo de accesorio, las artistas exponen que no quieren permanecer “impasibles” ante lo que está ocurriendo en Irán.

“Tras la muerte de Mahsa Amini, mujeres y hombres luchan en las calles de Irán por recuperar los derechos humanos más elementales. Su valor y dignidad son un ejemplo y, aunque sabemos que es solo un gesto, no queremos permanecer impasibles y nos sumamos a la protesta. Esta lucha por la libertad de la mujer está siendo respondida con decenas de muertes, detenciones, abusos y violencia”, afirman a través de un texto.

Y concluyen: “Su lucha, también es la nuestra”.