¿Volvió de la muerte? La noticia del fallecimiento de la actriz, influencer y modelo Poonam Pandey se tomó varios titulares de prensa el sábado 3 de febrero de 2024. En redes sociales de la influencer, oriunda de la India y de 32 años, daban por hecho, desde el viernes, la información que impactó a sus seguidores.

“Esta mañana es difícil para nosotros. Nos entristece profundamente informarles que hemos perdido a nuestra amada Poonam a causa del cáncer de cuello uterino”, difundió People en Español al citar el mensaje en su página de Instagram.

“Cada ser vivo que alguna vez entró en contacto con ella fue recibido con puro amor y bondad”, complementaron sus familiares y allegados.

Publicidad

Mensaje posteado el 2 de febrero de 2024. Foto: Instagram @poonampandeyreal Foto: PanoSoporte

No tengo cáncer, estoy viva: dijo la influencer Poonam Pandey

Sin embargo, horas después, a través de sus mismas redes reapareció. ¿Está viva?

“Estoy viva. No tengo cáncer de útero. Sin embargo, cientos de miles de mujeres no pueden decir lo mismo”, afirmó la actriz de Bollywood, después en un video, informó Antena 3 el lunes 5 de febrero de 2024.

Costaba creer la estrategia de la campaña. Su manáger, Nikita Sharma, había, según People, declarado al portal NDTV: “Poonam Pandey, la querida personalidad de las redes sociales, falleció esta mañana debido a un cáncer de cuello uterino, dejando a la industria del entretenimiento en un shock y luto”.

Publicidad

Foto: Captura de Instagram @poonampandeyreal

¿Qué pasó con Poonam Pandey?

La noticia sobre su muerte “formaba parte de una campaña para concienciar sobre el cáncer de útero”.

Poonam Pandey, en el video citado, expresó: “Este tipo de cáncer se ha cobrado la vida de miles de mujeres debido a la falta de conocimiento sobre cómo abordar esta enfermedad”.

Publicidad

Enfatizaba que a diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir por completo.

La clave está –afirmó- “en la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección temprana”.

La campaña como tal no fue bien recibida por todos. Hubo quienes tomaron distancia por anunciar una falsa muerte.

Sin embargo, la actriz invitó: “Juntos, esforcémonos por poner fin al impacto devastador de la enfermedad”.

Publicidad

Persiste la lucha contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede prevenirse

Cáncer de cuello uterino

En noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes en 2020.

Divulgó, igualmente, que las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino más elevadas se registran en África Subsahariana, América Central y Asia Sudoriental.

El cáncer de cuello uterino, dijo la OMS, puede curarse si se diagnostica y trata en una fase incipiente de la enfermedad. Un paso fundamental es reconocer los síntomas y acudir al médico para tratar cualquier duda. Las mujeres deben acudir a un profesional de la salud si advierten:

  • sangrado inusual entre periodos, después de la menopausia o después de mantener relaciones sexuales
  • flujo vaginal abundante o de mal olor
  • síntomas como dolor persistente en la espalda, las piernas o la pelvis
  • pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito
  • hinchazón de las piernas.

El mensaje de la actriz Poonam Pandey llegó. Unos, en redes, piden la “arresten por el truco publicitario”. Otros reconocen lo “audaz” y que lo hecho por Pandey “envió ondas de choque, despertando conversaciones sobre el cáncer cervical”.

“¡Qué vergüenza! El peor método para difundir conciencia”, dijo Anam Khan, en redes.

“Podemos reportar masivamente su perfil?”, “esto no está bien”, “Tú y tu agencia deberían ser arrestados por este estúpido truco”, “Cómo se puede estar tan equivocada para difundir cualquier conciencia”, “Te arrepentirás mucho” y “Estoy feliz de que esté viva, pero por favor arréstenla por este drama y truco publicitario” son algunas de las respuestas a sus videos explicativos.

“Creemos en esta causa y apoyamos esta campaña en la que comenzamos a trabajar hace 4 meses con las intenciones correctas, siendo Schbang el cerebro detrás de la campaña”, señaló la actriz.

Citada en People en Español manifestó: “Para aquellos que han sido tan insensibles, me gustaría decirles que mi madre ha sufrido cáncer en la garganta, he visto esto en mi casa y sé lo que se sufre”. “Aquí estaba provocando algo por una buena causa”, expresó la mujer que en Instagram tiene más de 1,3 millones de seguidores. (E)

Te recomendamos estas noticias