La historia entre Kate del Castillo y el máximo capo de la droga en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue vigente a pesar de que pasaron seis años desde la primera vez que se reunieron.

A partir del nexo entre la actriz de “La Reina del Sur” y el hoy en día convicto en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, ella asegura haber sufrido una “persecución política”.

“A lo mejor mañana estoy muerto, pero vale la pena estar hoy aquí”: Así es la casa donde vivió el cantante de Jarabe de Palo Pau Donés sus últimos días y que fue vendida por 2. 5 millones de dólares

¿Cómo conoció Kate del Castillo a Joaquín “El Chapo” Guzmán”?

Todo inició con una publicación en Twitter de la mexicana. “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas (…) para su propio beneficio y riqueza”, escribió en el 2012.

En el mismo tuit, la actriz le propuso al líder del Cartel de Sinaloa “traficar con amor”.

Publicidad

“Sr. Chapo, ¿No estaría padre que comenzara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…), con traficar con políticos corruptos y no con mujeres ni niños que terminan como esclavos”.

El clan de Los Montaner unidos por la música: Ellos son Alejandro y Héctor los hermanos pocos conocidos de Evaluna Montaner

Dos años más tarde, “El Chapo” ordenó a sus abogados buscar a Del Castillo para que lo asesorara en la producción de su película autobiográfica y fue de esa manera que se obtuvo el primer acercamiento, en esta ocasión con los letrados, según reseñó El Comercio.

El tuit ya había puesto en el radar de la policía mexicana a la intérprete. Según investigaciones, se reunió en cuatro oportunidades con los abogados de Guzmán, con quien se comunicaba a través de cartas, pues él ya estaba preso en El Altiplano, de donde se fugó en el 2015.

Así fue el primer encuentro entre la actriz y el capo

Ya con las negociaciones para el desarrollo de la película avanzada, uno de los abogados de Guzmán le entregó a Kate un teléfono celular para que pudieran conversar directamente por primera vez ese mismo año a través de mensajes de texto.

Publicidad

Kate del Castillo se encontró el 25 de septiembre de 2015 con los abogados del capo y coordinaron el día de la reunión. Ella aprovechó para decirles que asistiría acompañada del también actor, Sean Penn y dos productores de Hollywood, lo que emocionó aún más a Guzmán.

El encuentro se llevó a cabo el 2 y 3 de octubre de 2015. Ambos se conocieron en persona y pudieron estrecharse la mano en sinónimo de que todo se estaba dando como se planeó.

Del Castillo y sus acompañantes arribaron en un vuelo privado a Guadalajara y se dirigieron a un hotel para dejar sus pertenencias para luego ir a Tepic e ingresar por un camino alterno, donde había una pista aérea y embarcaron dos avionetas.

Kate Del Castillo pensó que abusaría de ella y la asesinaría

La estrella mexicana contó al programa de Emily y Lili Estefan “Red Table Talk: The Estefans” todo lo que ocurrió al conocer “El Chapo”, quien le había cedido los derechos para hacer su película biográfica.

Publicidad

Sin embargo, aunque todo pintaba bien como un acuerdo normal, ella temió por su vida, pues pensó que iba a abusar de ella y matarla.

Del Castillo recordó cuando el narcotraficante la llevó a la habitación, donde se quedaría. “Me dijo: ‘Amiga, creo que necesitas ir a dormir’. Nosotros ni siquiera sabíamos que nos íbamos a quedar ahí y fue cuando pensé que me iba a violar y después me iba a matar o algo como eso. ¿Y sabes algo? Él pudo haber hecho cualquier cosa que se le antojara, ¡Qué podía hacer yo!”, relató.

Según cuenta, le propuso al líder negativo “qué le parece si donamos un poco del dinero que se recabe para todas aquellas personas que perdieron a algún familiar a causa del crimen organizado. Entonces me miró y me dijo: ‘Eso es lo que me gusta de ti, hagámoslo’. Nos abrazamos y dijo: ‘Me voy’ y se fue, literalmente me arrastré a la cama, las piernas me temblaban, no podía creerlo. Me tumbé en la cama sin quitarme nada”.

Una hora más tarde, los empleados de Guzmán la llamaron a la habitación y le dijeron para irse “de inmediato, pues alguien iba a llegar” y casi un día después, llegó un operativo militar y hubo un enfrentamiento. Desde allí asegura no haberlo visto más y el 8 de enero de 2016 fue recapturado y el 17 de julio de 2019 lo condenaron a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

Hoy en día existe un documental en Netflix sobre el encuentro titulado “Cuando Conocí al Chapo”. (E)