El grupo Menudo causó furor en toda Latinoamérica. Aunque su integrantes eran chicos nacidos en Puerto Rico, la internacionalización de la banda hizo posible que la “menuditis” fuera un fenómeno mundial en la década de los 80, cuando tuvo mayor euforia en sus millones de fans.

Sus éxitos musicales marcaron a toda una generación que coreaba sus canciones y las bailaba con los mismos movimientos que los chicos mostraban sobre el escenario.

Aunque una de las más famosas fue “Súbete a mi moto”, que en poco tiempo se convirtió en casi que un himno en todas las discos y fiestas, el tema “Claridad”, también representó un hit para los integrantes que contrastaban con sus outfits metálicos y ceñidos, y sus voces de adolescentes.

Este fue el origen del tema “Claridad” de Menudo

En los 80, países como Venezuela, Colombia, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos, fueron los principales mercados que acogieron la música de Menudo, llegando a vender más 60 millones de discos que fueron todo una revelación en esos años.

Publicidad

Y dentro de esos éxitos, muchos fans se han preguntado cuál era el verdadero origen de la canción “Claridad”, que sonó en todos los países y tuvo hasta un videoclip. Esta fue incluida en el álbum que puede ser considerado el más exitoso del quinteto boricua que titularon “Quiero Ser”.

Xavier, René, Ricky, Johnny y Miguel, interpretaban esta canción que no tuvo una voz como solista, sino grupal, seguido de una coreografía que a todas encantaba.

Lo cierto es que es un cover de la canción italiana Stella Stai, que traducido en español significa “Estrella, tú sabes”, compuesta e interpretada por el cantante turinés Umberto Tozzi, y lanzada en 1980.

Pero, el misterio que ronda esta canción es que ni los propios italianos podían descifrarla, pues su letra es muy confusa, aunque la melodía es igual de contagiosa que la versionada por Menudo.

Publicidad

El diario Comercio publicó la confesión esgrimida por el propio Tozzi, quien luego de más de 30 años de lanzada esta canción, revela que “un verdadero significado no hay”, dijo el cantante a un locutor italiano de nombre Luca Viscardi, quien finalmente logró resolver el misterio al entrevistarlo.

“Es algo hermoso porque finalmente he podido descartar la idea de que yo era muy estúpido por no comprender la letra de una canción”.

Pero al pasar a la letra en español, todo cambia. En este idioma fue escrito por Óscar Gómez Díaz, productor cubano residenciado en España y ganador de 5 premios Grammy.

Tiene el mismo ritmo, pero el texto no tiene nada que ver con la versión en italiano. La cantada por Menudo habla de una persona que espera superar una ruptura amorosa.

Publicidad

El artista italiano fue uno de los talentos invitados en el reconocido Festival de Viña del Mar 2004, y en el escenario chileno interpretó la versión original “Stella stai”. Y recuerda el medio peruano, que allí estaba d jurado el cantante boricua Luis Fonsi, quien escuchó la canción y la versionó nuevamente en español para su álbum del 2011.

Hace un par de años, el tema se coló en las redes sociales, específicamente en TikTok, cuando se hizo parte del #MenudoChallenge. Las madres que fueron las jóvenes que idolatraban a la boy band, hicieron suyo estos videos, en los que se aprecian cómo despierta su atención ese ritmo.

Y lo más reciente, es que “Claridad” fue parte de la banda sonora de la película de Marvel, Spiderman Far From Home. (E)

Te recomendamos estas noticias