La cartelera de Netflix se alza en vistas con una nueva e impactante producción audiovisual que galopa junto a horrores como el de Jeffrey Dahmer. Se trata de “El gran cirujano del engaño”, una miniserie que cuenta en tres capítulos el caso real de Paolo Macchiarini, uno de los más grandes escándalos de la medicina moderna.

La entrega, distinta a otras de este estilo, se produjo en formato documental. De este modo, logra reunir imágenes y testimonios que resumen el tránsito de Macchiarini desde sus primeros experimentos con trasplantes de órganos sintéticos hasta que fue señalado como el responsable de la muerte de al menos 7 pacientes, reseña El Comercio.

Netflix: La historia real de “El cirujano del engaño”

El tráiler de “El gran cirujano del engaño” en Netflix deja ver cómo Paolo Macchiarini desarrolló supuestas tráqueas sintéticas útiles para trasplantar en pacientes que lo requirieran. Aunque estas no contaban con la suficiente confiabilidad para ser probadas en los pacientes, el entonces cirujano torácico lo usó en nueve pacientes.

Publicidad

En el avance pueden escucharse algunos comentarios como: “Trató a las personas como ratas de laboratorio”, “Es el timo más grande de la medicina” y “Este tipo podría ser un impostor, pero también podría ser un genio”.

Según el portal mencionado, lo que ocurrió realmente fue que cinco años más tarde del presunto descubrimiento, siete de los nueve pacientes murieron. Quienes sobrevivieron, debieron sustituir los tubos plásticos que les pusieron, por tráqueas humanas trasplantadas.

Uno de los argumentos de Macchiarini fue: “el primer trasplante de hígado, el primer trasplante de riñón, el primer trasplante de corazón, ¿salieron bien? No. Yo creo que este es el futuro y con los próximos pacientes todo saldrá mejor”.

Publicidad

Nunca se pudo probar que Paolo Macchiarini fue, en efecto, el causante de las muertes. No obstante, tras los sucesos, fue condenado en 2019 por abuso de poder y falsificación de documentos.

Así mismo, en 2022 fue acusado de causar lesiones corporales a sus pacientes y 2023 su condena se alargó por agresión grave contra tres de ellos. La condena aumentó a dos años y medio en total. (E)

Te recomendamos estas noticias